Belleza artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE LA INVESTIGACIÓN ESTETICA
El primero de los diálogos estéticos de Platón fue el Hipeas Mayor y junto con el Fedro se consagraron como expresamente bellos, este fue colocado en elumbral de la carrera platónica. Su objetivo consiste en juntar varias teorías pasadas que han sido modificadas a través del tiempo y edificar un sistema nuevo.
Según la mitología existían varias musascerca de Apolo el cual era el dios de la música y la poesía, estas eran hijas de Zeus y Mnemosine pero otras personas decían que eran hijas de Harmonía o de Uranos y Gea.
METODO MITOLOGICO-POETICO
Eneste periodo había muchos poetas que cantaban sobre la belleza del mundo.
Afrodita es la encarnación de la belleza, ella y quienes la acompañaban fueron surgidos del mar, el mar era un elementofamiliar para los griegos ya que era de gran utilidad para ellos.
Hesíodo relaciono lo bello con lo bueno. En tanto a lo bueno se refiere a la calidad de utilidad y en la belleza a un acto único,total y global.
En Hesíodo la fuente de belleza es la mujer, en Homero es su naturaleza. Pero no solo las mujeres ocupan un lugar dentro de la belleza, también lo hacen los hombres y es la fuerza y labondad, un hombre hermoso por lo general es alguien fuerte, valeroso e intrépido.
METAFISICA Y COSMOLOGIA
Parte de una realidad que conduce a la apariencia sensible. La escuela pitagórica fue laprimera que dio lugar a la estética.
La doctrina de los pitagóricos se caracteriza por su diversidad de puntos de vista y por un relativismo moral. Pitágoras fue el primero en aplicar al universo elnombre de cosmos, él dice q todo es una invitación a la armonía y que debemos ajustarnos al ritmo que es la ley del universo.
Las conexiones entre platonismo y pitagorismo son muy visibles, ya quelas tesis pitagóricas escánciales se discuten y esclarecen, como pasa con la armonía entre los cuatro elementos como escancia del alma y el sistema del mundo.
SOCRATES
Los dos puntos esenciales del...
tracking img