Belleza cristalina… El valor de la Obsidiana

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Belleza cristalina… El valor de la Obsidiana.

Al norte del municipio de Epazoyucan se localiza una de las montañas más altas del estado de Hidalgo, conocida como el Cerro de las Navajas por susricas vetas de piedra de obsidiana en varias tonalidades: negra, café, verde o roja.

Desde el punto de vista geológico la obsidiana es un vidrio formado por el brusco enfriamiento de la lavavolcánica rica en oxido de silicio, es el material natural más filoso que existe y casi tan duro como el acero.

La historia prehispánica de México precisamente nos remite a este lugar como el principalcentro de abastecimiento de obsidiana para los pueblos teotihuacano, azteca y tolteca, cuyos pobladores la utilizaban para elaborar diversos instrumentos y armas como navajas, cuchillos, hachas ypuntas de proyectil.

Hoy este cristal sigue extrayéndose de la comunidad del Nopalillo donde numerosos artesanos se han especializado en la réplica de lanzas y flechas, pero también en una infinidad depiezas decorativas.

Cortar la obsidiana, pulirla y convertirla en figuras es un trabajo que requiere de habilidad y destreza, ya que cada pieza artesanal tiene un toque único gracias a ladedicación y paciencia de quien la realiza.

Para los artesanos, este oficio es una herencia de sus antepasados, el cual aman y buscan preservar aunque no siempre es bien remunerado.

Otro municipio deHidalgo en el que es común trabajar la obsidiana es en Tecozautla, exactamente en la comunidad del Pañhé, donde se elaboran piezas como tortugas, gatos delfines e incluso cabezas con penachos o caballeroscon máscaras de tigre.

La complejidad y belleza de estos objetos es que contienen incrustaciones de concha de abulón, opalina u ojo de tigre, cuyo proceso requiere en ocasiones hasta de 12 horas.Las figuras más económicas van desde los 25 pesos hasta los mil 500 pesos.

Esta belleza cristalina de gran importancia está asociada con deidades como Tezcatlipoca, el Dios del Espejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores UAT (Verdad, Belleza y Probidad)
  • La Obsidiana
  • La Obsidiana
  • Obsidiana
  • Obsidiana
  • Obsidiana
  • Belleza y valor estetico
  • Belleza como valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS