bells

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015


fvbtrfgnfcgmn















Profesora: Realizado por:
Silvia Materán Velarde Geraldine C.I. 19.111.379
Curso: Argüello Adelis C.I. 24.446.798Psicología de La Educación García Estefani C.I. 22.285.149
Sección: 401 Alvarado Albany C.I. 24.818.679
Narlinda Molina C.I.20.817.041

Maraca, Diciembre 2014
TEORIA SOCIAL COGNITIVA O DE APRENDIZAJE SOCIAL

ALBERTBANDURA:

Albert Bandura nació en Alberta, Canadá, en 1925. Obtuvo su doctorado en psicología c1inica en la Universidad de Iowa en 1952 y aceptó un nombramiento de la Universidad de Stanforcl, donde siguió enseñando. Todavía en Iowa, fue influido por el libro de 1941 de Miller y Dollard, Social Learning and Imitation. Luego de su llegada a Stanford en los años cincuenta, comenzó un programa a deinvestigación de las influencias en el comportamiento social.
Bandura formula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos. Bandura y otros han probado las predicciones de su teoría con destrezas cognoscitivas, motoras, sociales y auto reguladoras. Bandura tambiénha escrito en extenso sobre los temas de la violencia (real y televisada), el desarrollo de la moral y los valores sociales que tienen especial importancia dada la preocupación actual por los valores y los índices crecientes de violencia en las escuelas, barrios y familias.

Bandura (1978, 1982a) analiza la conducta humana dentro del marco te6rico de la reciprocidad tríadica, las interaccionesreciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales como las cogniciones

La reciprocidad tríadica es evidente en un importante constructo de la teoría de Bandura
(1982b; en prensa): la autoeficacia percibida, 0 las opiniones acerca de las propias capacidades de organizar y emprender las acciones necesarias para alcanzar los grados de desempeño designados. Con respecto a lainteracci6n de autoeficacia (un factor personal) y conducta, la investigaci6n muestra que esas creencias influyen en las conductas orientadas a los logros, como la elecci6n de una tarea, la persistencia, el gasto de esfuerzos y la adquisici6n de habilidades (Schunk, 1989). A su vez, la forma en que actúen los estudiantes modificara su autoeficacia. Conforme hacen sus deberes, observan que progresanen sus metas de aprendizaje (digamos, terminar las paginas asignadas del cuaderno de trabajo, concluir capítulos de su tesis). Estos índices de su avance les comunican que son capaces de desempeñarse bien y mejoran su autoeficacia para proseguir con el aprendizaje.

PROCESOS DE MODELAMIENTO
EI modelamiento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término generalque se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o más modelos.

Funciones del modelamiento (Bandura, 1986):
- Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
- Inhibición y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán lasmismas consecuencias si imitan las acciones.
Ejemplo:
Los actos del maestro pueden inhibir o desinhibir las malas conductas en el aula. EI alumno que no es castigado por portarse mal ejerce un efecto desinhibitorio: los estudiantes que observan que al comportamiento modelado no siguen consecuencias punitivas, pueden a su vez comenzar a portarse mal. Por el contrario, este proceder a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bells south
  • campanas (bells)
  • Verizon y las restantes baby bells
  • Jingle Bells pronunciacion
  • Jingle bells
  • Weeding Bells
  • Silver Bells
  • Jingle Bells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS