Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

BENCHMARKING

CAPITULO 2

BENCHMARKING.

2.1 INTRODUCCIÓN

Los esquemas de mayor competencia global han hecho que muchas empresas recurran a prácticas que les permitan desarrollar ventajas competitivas que las mantengan vigentes y exitosas en el mercado. Son muchas las herramientas que las empresas utilizan para mantenerse compitiendo, una de ellas utilizadasúltimamente, y que mas éxito ha tenido, es el Benchmarking.

Benchmarking es la búsqueda de aquellas mejores prácticas que conducirán al desempeño excelente de una compañía. Robert Camp en su libro “Benchmarking. La búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente” nos comenta dos verdades antiguas que demuestran en forma convincente por qué es tanvital el uso de benchmarking; un proverbio que tiene más de 2500 años y se originó en China, el otro también muy antiguo originado en Japón y que se pone en práctica allí.

En el año 500 A.C. Sun Tzu, un general chino, escribió, “si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de cien batallas”.Las palabras de Sun Tzu pudieran mostrar muy bien elcamino hacia el éxito en todos los tipos de situaciones de negocios. La otra verdad es una simple palabra japonesa “dantotsu”,que significa lucha por ser el “mejor de los mejores”, esta es la verdadera esencia del proceso benchmarking que utilizan los japoneses para lograr una ventaja competitiva.

El Proceso Benchmarking, permite establecer metas de operación basadas en las mejores prácticas,es un proceso positivo, proactivo y estructurado que conduce a cambios en las operaciones y que con el tiempo logra un desempeño excelente y una

ventaja competitiva. Es por esto que este proceso esta siendo cada vez más utilizado por
muchas empresas, independientemente de su tamaño y nacionalidad. El investigar e incluir las mejores prácticas de la industria conduce a negocios con resultadosrentables, con alta utilización de los activos, a una alta rotación de inventarios, que satisfacen las
necesidades de los clientes y que tienen una ventaja competitiva.

Entonces puede decirse que Benchmarking es el proceso de reconocimiento de lo que es importante para el éxito de una organización, entendiendo los procesos y funciones propios, encontrando y aprendiendo de otrasorganizaciones que realizan los mismos procesos y funciones pero de mejor manera, para después “adaptar” lo aprendido con la finalidad de perfeccionar el desempeño propio. Desde este enfoque, el benchmarking es una herramienta que complementa la planeación estratégica para incrementar la competitividad.

2.2 EXITO DEL BENCHMARKING.

Robert Camp propone los siguientes pasos fundamentalespara el éxito del Benchmarking.

1.- Conozca su Operación. Es necesario evaluar los puntos fuertes y débiles de la operación interna. Si no los conoce, no estará en posibilidades de defenderse, pues los competidores también analizarán su operación para aprovechar los puntos débiles que descubran. De la misma manera, no conocerá cuáles son las operaciones a insistir en el mercado y cuálesnecesitarán fortalecerse.

2.- Conozca a los dirigentes de la industria o a los competidores. Si conoce las fuerzas y las debilidades de los competidores, podrá diferenciar sus posibilidades en el mercado, más importante aun, verá con claridad que solo la comparación y la comprensión de las mejores prácticas de la industria o de los dirigentes funcionales asegurarán la superioridad.3.- Incluya lo mejor. Aprenda de los dirigentes y de la competencia en la industria. Si son fuertes en áreas determinadas descubra por qué es así y cómo lo lograron. Encuentre esas prácticas mejores y no vacile en copiarlas, modificarlas e
incorporarlas a su propia operación. Imite sus puntos fuertes.

4.- Obtenga la superioridad. Si se han llevado a cabo investigaciones cuidadosas...
tracking img