Benchmarking

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
BENCHMARKING

INTRODUCCIÓN
Gracias a la búsqueda continua de mejoras, tanto en los procesos industriales como en los comerciales, se llegan a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del benchmarking (comparación referencial) que nació a partir de la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tenerinformación que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.
Existen dos proverbios que justifican la existencia del benchmarking. Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”. El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu quesignifica “luchar por ser el mejor de los mejores”.
Benchmarking es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. También puede encontrarse como benchmarking, el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark.

La palabra benchmark es un anglicismo traducible alcastellano como comparativa. La palabra benchmarking proviene del inglés bench mark, que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

OBJETIVOS
• El benchmarking requiere el desarrollo de las características mesurables que estén razonablemente disponibles en el proceso donante y en el evaluado. Estascaracterísticas se traducen en objetivos sólo después de haber identificado las prácticas del benchmarking.
• También, estas características de éxito sólo pueden usarse para cambios efectivos si la alta dirección apoya su aplicación. Por tanto, el benchmarking necesita que la alta dirección se comprometa con los resultados de los esfuerzos de los equipos de benchmarking, cuando determinen claramente lasmedidas que puedan reflejar mejoras en la aplicación de los procesos.
• Las firmas de éxito usan el benchmarking para ser creativos, no reactivos. Esto afirma la necesidad de planificar las prácticas del benchmarking. Sin embargo, lo resultados pueden necesitar ser aplicados sobre unas bases ad hoc, ya que cada evaluación puede no ofrecer los datos necesarios para hacer que valga la pena el esfuerzode aplicarla. Hay que evaluar si la actividad del benchmarking es digna del empleado esfuerzo y del cambio de resultados propuestos para la actuación del proceso. Los datos desarrollados necesitan ser analizados y cualquier influencia positiva debe ser utilizada para cambiar los objetivos relacionados con el proceso receptor.
• Tener conocimiento de cómo una empresa puede hacer uso delbenchmarking para insertarse en la globalización, conocer los aspectos de la globalización para relacionar al benchmarking empresarial y además identificar los procesos del benchmarking que le permita acceder a la empresa al proceso de globalización.

QUE ES BENCHMARKING?
Es importante, ahora, definir lo que no es benchmarking:
Benchmarking no es una panacea o un programa. No es un proceso de recetasde libros de cocina que sólo requiere buscar los ingredientes para aplicarlos y obtener un resultado.
Benchmarking es:
• Un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje, se debe observar cuáles son las prácticas y proyectarlas al desempeño del futuro. Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante.
• Una nueva forma de hacer negocios.Obliga a utilizar un punto de referencia que asegure la corrección de la fijación de objetivos. Es un nuevo enfoque administrativo.
• Un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.
• Un proceso continuo de medición de productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS