Bender manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENDER

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA DE BENDER
2.1 Análisis Cualitativo La interpretación de las ejecuciones en la Prueba de Bender, tanto en niños, como en adolescentes y adultos, debe iniciarse con la descripción de los indicadores conductuales (observados durante la aplicación) y gráficos (que aprecian sobre la ejecución final). Los indicadores conductuales se refiere a aquellasmanifestaciones verbales o motoras, actitudes y me todos de trabajo desplegados por el individuo mientras realizaba la tarea. Para detectarlos es necesaria una observación cuidadosa por parte del examinador; esta debe ser completa pero no instructiva, se recomienda que no constituya una amenaza o un distractor, para lo cual la toma de notas (si se realiza durante la aplicación) deberá hacerse con discrecióny sin darle una importancia excesiva. Es importante que el examinador este familiarizado con la interpretación de los indicadores conductuales, de tal manera que su descripción se centre sobre aquellos que son significativos, evitando reportar conductas intrascendentes. Entre los indicadores conductuales de mayor relevancia se encuentra el tiempo total de realización de la prueba (expresado enminutos), la meticulosidad o el descuido evidentes durante su ejecución, la utilización de métodos complementarios para ayudarse en la reproducción de los diseños (v. g. rotación de la tarjeta estimulo de la hoja, empleo de la goma para la realización de líneas rectas, intento por calcar los diseños, dibujar líneas guía que luego serán o no borradas, persistencia en contar los puntos de la figura 1,2, 3, y 5, aunque esto sea desalentado por el examinador), los borrones constantes (t la calidad de los mismos), las expresiones físicas o verbales de desagrado por los dibujos o la negativa a ejecutarlos, lo mismo que conductas o relaciones extravagantes. Los indicadores gráficos gráficos detectables en protocolo final, incluyen la descripción de la reproducción y el grado en que esta se apartadel diseño original. Para guiar esta descripción, se tomara como base en el modelo propuesto por Max Hutt (1975). Debe tomarse en cuenta que la mayoría de los indicadores gráficos se interpretan una vez que el sujeto ha alcanzado su nivel optimo de madurez visomotriz, lo cual ocurre alrededor de los 12 años de edad, por lo tanto, para la valoración de protocolos de niños, se recomienda utilizar lossiguientes lineamientos con fines descriptivos pero no interpretativos.

1. Organización a) Secuencia Es refiere al grado relativo de regularidad en la colocación de los diseños. Esta puede ser normal (lógica), se espera que los dibujos sean colocados en orden de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, permitiéndose cierta flexibilidad. En la secuencia sobremetodica, los sujetos no sepermiten variación alguna sobre el orden de los diseños, las figuras están colocadas en una secuencia rígida, sin desviación. La secuencia irregular se refiere a una realización con variaciones en el orden, sin que esto llegue a la desorganización total. Finalmente, la secuencia confusa o caótica muestra una mezcla total de los dibujos en la hoja, estos son colocados sin ningún plan aparente.
LógicaSobremetodica Irregular Caótica 1 A 2 4 6 7 8 3 5 1 A 1 2 3 4 5 6 7 8 A 8 1 2 4 6 8 3 7 5 3 6 4 A 5 2

La secuencia utilizada por el sujeto al reproducir las figuras, esta relacionada con los patrones de organización que emplea en su vivir cotidiano, reflejando también su capacidad de plantación y en general, el “estilo” de su personalidad. Los sujetos altamente obsesivos, tendrán a darsecuencias rígidas, sin permitir siquiera modificaciones ligeras que las características mismas de los dibujos o el espacio sugieren. En pacientes confusos o psicoticos en estado agudo, se observan secuencias caóticas, mismas que reflejan su desorganización interna. En individuos normales, salvo que se encuentren bajo una gran tensión, se espera obtener secuencias lógicas. Por su parte, la secuencia...
tracking img