Manual bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER

Antecedentes
La prueba gestáltica visomotora fue construida por Lauretta Bender entre los años de 1932 cuando realizó una investigación del desarrollo visomotriz en los niños y 1938 cuando los resultados fueron publicados y la prueba se constituyo formalmente con valides y confiabilidad. Ese fue el año en que prontamente la prueba ocupó un lugarde importancia en las baterías de evaluación diagnóstica.

El fundamento teórico de esta prueba se encuentra en la psicología de la percepción, de la teoría Gestalt. Para la construcción de la prueba se eligieron nueve patrones elaborado por Wertheimer (1923), para demostrar los principios o leyes de organización y asociación propuestas por esa corriente.

Prueba
La prueba estaconstituida por nueve tarjetas impresas cada una con una figura diferente; enumeradas como A, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, orden en el que deben ser aplicadas.

Aplicación
Para la correcta aplicación es necesario lápiz de grafito No 2 (mediano), goma, sacapuntas, hojas blancas tamaño carta, no reciclables. No se usan auxiliares de ningún tipo como regla, compás, etc.

Se debe elaborar en una superficielisa, el sujeto en una postura cómoda, se entrega una hoja sugestivamente de forma vertical, cuando ya se este listo para iniciar la prueba; a la vista del sujeto deben existir otras hojas, la goma y el sacapuntas.

La aplicación es individual a menos de que se cuente con un juego de láminas para cada participante, Koppitz menciona las siguientes instrucciones:

“Aquí tengo nueve tarjetascada una contiene una figura mas o menos de igual tamaño, te voy a mostrar una por una y tu las tienes que copiar lo mas parecido posible, aquí esta la primera”

Se coloca la primer tarjeta frente a él, cuando termina de dibujar la figura se retira y se le presenta la siguiente, y así sucesivamente las nueve.

Después de las instrucciones las preguntas que haga el sujeto se contestan de formaneutral, sin dar ninguna información o guía adicional.

Uso y objetivos

Se usa en clínicas psicológicas, en servicios neurológicos y psiquiátricos, en los gabinetes de orientación vocacional y en clínicas de evaluación psicopedagógica.

Su principal objetivo es el examen de la función gestáltico visomotora, su desarrollo y su regresión. Sus aplicaciones son amplias entre las quedestaca:
* Exploración del retardo
* Pérdida de funciones y defectos cerebrales orgánicos.
* Determinar el nivel de madurez de niños y adultos deficientes.
* Examen en la patología mental infantil: demencias, oligofrenias, neurosis.
* Examen de la patología mental de los adultos, tales como retrazo global del desarrollo, desordenes de la impulsión, desordenes preceptúales,desordenes confusionales, demencia, síndrome postraumático.

El Bender fue creado con fines meramente psicométricos, fue años después que se elaboró una interpretación proyectiva de la personalidad.

Principios de la Gestalt

Figura A
Se le percibe como una figura cerrada sobre un fondo. Las partes que se hallan más próximas entre sí se visualizan generalmente como juntas.

Figura 1
Estafigura se basa en el principio de proximidad. Wertheimer consideraba que debía percibirse una serie de pares de puntos determinados por la distancia más corta y en cada extremo un punto suelto.

Figura 2
El principio de rige esta figura es el de proximidad de las partes. Esta figura por lo general se percibe como una serie de líneas cortas y oblicuas compuestas de tres unidades con unainclinación de izquierda a derecha.

Figura 3
Interviene también el principio de proximidad.

Figura 4
Se percibe como dos unidades y se basa en el principio de la continuidad de la organización geométrica interna.

Figura 5
Se visualiza como un círculo incompleto, con un trazo recto inclinado, constituido por líneas de puntos. Se basa en los principios de la figura A.

Figura 6...
tracking img