BENEFICENCIA PÚBLICA Y PRIVADA

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
BENEFICENCIA PÚBLICA Y PRIVADA.

Lo que sucedió en México en materia de beneficencia pública y privada desde el siglo XIX, está relacionado con las primeras leyes reformistas impulsadas por los gobiernos liberales de don Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, ambos emanados de la sublevación de Ayutla.
Como eje rector de la sociedad, la Reforma, asignó al Estado liberal varias funciones que tienenque ver con un amplio ordenamiento jurídico que habría de regir las diversas actividades de las personas e influiría o está relacionado con el papel del Estado en acciones de carácter asistencial y de beneficencia desde el siglo XIX hasta la actualidad, tal como lo denota la siguiente cita. “Diseñar y aplicar un amplio ordenamiento jurídico que rija las diversas actividades de los individuos; delpoder supremo; patrocinar las obras públicas, perseguir al bandolerismo y crear las penitenciarías, dando seguridad a las vidas y patrimonios; destinar a los vagabundos y lumpens a correccionales, a los obrajes o haciendas en beneficio de particulares”.
En consecuencia, la aparición de la beneficencia pública esta vinculada a la secularización o traslado de ciertas actividades de la iglesia alEstado, ya que este asumió como una de sus responsabilidades la asistencia a los más necesitados, pues con las leyes de reforma se sustrajo de la iglesia la propiedad de bienes raíces limitando o reduciendo sus posibilidades de realizar acciones de caridad en beneficio de los más débiles. “La contrariedad de la iglesia se agudizó al expedirse otra de las más relevantes disposiciones reformistasprevias a la constitución del 57. La ley de desamortización del 25 de junio de 1856, conocida también como Ley Lerdo. El artículo 1 determinaba; todas las fincas rústicas y urbanas que hoy tienen o administran como propietarios las corporaciones civiles o eclesiásticas de la Republica, se adjudicaran en propiedad a los que las tienen arrendadas”.
Las Leyes de Reforma no se limitaron a la ley denacionalización de bienes eclesiásticos, quienes pasaron a formar parte del patrimonio nacional, ya que Juárez estableció la absoluta independencia entre el poder eclesiástico y el civil, pues hasta entonces el clero se había sustraído al poder civil.
Por lo tanto, en el caso de México, “la práctica de la beneficencia fue separada de la iglesia a partir de la secularización de los bieneseclesiásticos, realizada por el presidente Benito Juárez. Posteriormente, en 1877, durante el régimen porfirista, se traspasó los establecimientos que pertenecían a la Junta Directiva de Beneficencia para ser administrados por la Dirección de Beneficencia Pública”.
La atención que el Estado Mexicano dio a las necesidades de asistencia social que la sociedad mexicana de fines del siglo XIX requería, dadala magnitud de la pobreza condujo al gobierno del Presidente Porfirio Díaz a establecer un marco jurado y crear las instituciones que permitieran al gobierno hacerse cargo de la beneficencia. “En 1881, se creó la Dirección General de Fondos de Beneficencia Pública integrada a la Secretaría de Gobernación. Ésta asignaba a los estados la responsabilidad de la ejecución de la beneficencia, en susrespectivos ámbitos territoriales. La constante crítica de los conservadores, que insistían que era equivocado que el gobierno se hiciera cargo de la beneficencia, creyendo que correspondía a la clase pudiente y al clero ejercer la asistencia, hizo que el 7 de noviembre de 1899, Porfirio Díaz decretara la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito Federal y Territorios Federales, que originó laconstitución de la Junta de la Beneficencia Privada. La ley establecía: se entiende por actos de beneficencia privada, todos los que se ejecuten con fondos particulares y con un fin filantrópico o de instrucción laica. Esta actividad debía ser practicada sólo por particulares, pero el estado podría vigilar su curso”
Antes de la secularización, la institución responsable de asistir a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LAS BENEFICENCIAS PUBLICAS
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • Lo Publico y Lo Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS