economia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
A. RESUMEN DE LOS APUNTES DE ECONOMIA BASICA
2. INFLACIÓN: disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Lo mejor sería que bajaran los precios, pero una deflación (disminución de precios) causarían peligros en la economía. La inflación necesita ser controlada y para ello hay que medirla. (por ejemplo: en España se utilizael IPC). La inflación la provocan: la inflación de demanda, la de costes y la estructural.
3. TIPOS DE INTERESES: fijan el precio del dinero. El dinero se puede comprar. Cada vez que hacemos un préstamo hay un tipo de interés. (ejemplo: los bancos remuneran las cuentas y depósitos con un tipo de interés. Cuanto más corto sea plazo menor será el tipo de interés. Existe el tipo de interés oficialdel dinero mediante el cual los bancos fijan un tipo de interés oficial del dinero. El BCE realiza subasta del dinero.
4. DESACELERACION, RECESION, DEPRESION Y CRISIS:
-desaceleración: reducción del ritmo del crecimiento. –recesión: el producto interior bruto cae y perdemos poder adquisitivo. –depresión: cuando la economía es un desastre, es uno de los peores casos posibles. –crisis: cambios queafectan negativamente a la economía. Se habla de crisis cuando se produce una desaceleración y también se habla de crisis cuando se produce una recesión bastante profunda.
5. ESTANFLACIÓN: negativas tasas de crecimiento. Si se recurría a políticas de contracción y a la reducción del gasto público, la recesión y el desempleo aumentaban. Si se recurría a una política de incremento del gastopúblico, la inflación se disparaba y aumentaba el número de parados futuros. Problemas: -costes sociales y factores desencadenantes. –crisis de la oferta y malas decisiones en política económica.
6. RELACION ENTRE EMPLEO Y PIB: es bueno que el PIB crezca. El PIB está relacionado con el empleo, ya que hace que aumente el número de personas empleadas. Esta relación no se cumple siempre, por ejemploutilizando: la tecnología ( las maquinas pueden fabricar más productos sin necesitar empleados) y el aprendizaje. Si crece el PIB puede aumentar el empleo.
7. PRODUCTIVIDAD: eficiencia de producción por factor utilizado. Los factores son el capital y el trabajo. La mejor forma de aumentar la productividad es que el empresario haga el trabajo más eficiente. Ésta es la forma más criticada. Laproductividad se determina por muchos factores: calidad y disponibilidad de recursos naturales, estructura de la industria, nivel de capital total, ritmo de progreso tecnológico… Mejorar productividad=mejor sociedad.
8. EURIBOR: 1º) tipo al que el BCE presta dinero a los bancos. Este dinero es limitado. 2º) interese de los mercados intercambiados. Dependiendo de la solvencia los préstamos se hacen a un tipomás o menos alto. Los bancos se prestan dinero entre si con distintos plazos. El euribor se utiliza como referencia en las hipotecas. Nuestro tipo de hipoteca es mayor que la de un banco (ejemplo: euribor+1%).
9. OFERTA Y DEMANDA: la oferta es la cantidad de productos que se ponen a la venta. La demanda es la cantidad de productos que la gente desea adquirir. Estas dos interactúan entre sí. Losgobiernos manipulan la oferta y la demanda interviniendo en los precios. Cuando no se desea que se consuma un bien, suben los impuestos. Cuando se desea que se consuma un bien, se subvenciona.
10. TASA TOBIN Y SUS PROBLEMAS: impuesto especial sobre cada una de las transacciones financieras en las operaciones de cambio de divisas. El objetivo era desestimular el flujo de capitales paraoperaciones a muy corto plazo. Respecto a la situación actual de los mercados, la Tasa Tobin ha cobrado actualidad. Problemas: no verse adaptadas estas medidas por otros países, el tipo de capital (productivo o especulativo) y el doble gravamen.
11. OBTENCION DE LA FINANCIACION DE LOS ESTADOS: los presupuestos con los gastos vienen reflejados cada año en los presupuestos generales del estado que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS