beneficio de la educacion fisica durante la menstruacion

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Introducción
En línea con los trabajos anteriores “Actividad física y menstruación: análisis histórico” e “Interrogantes sobre actividad física y ciclo menstrual” en este artículo se pretende realizar una síntesis de los beneficios que reporta el ejercicio físico sobre los efectos de la menstruación.
Los efectos del ejercicio físico sistemático y sistematizado desencadenan una serie decambios fisiológicos que inciden directamente en la salud. Además, la actividad física realizada de forma programada no solo interviene en la prevención de las enfermedades, sino que, cuando estas llegan, la calidad de vida mejora notablemente. Este último hecho convierte al ejercicio físico en una verdadera herramienta terapeuta en determinados procesos, como los procesos premenstruales ymenstruales, caso que nos ocupa.
El AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE (ACSM, 2005) afirma que: “Realizar actividad física o ejercicios durante el período menstrual es además de seguro, beneficioso, debido a su capacidad para aliviar tanto los síntomas pre-menstruales como los cólicos y calambres”.
Vamos a dividir los posibles efectos de la actividad física sobre la mujer menstruante en dosgrandes grupos, beneficios fisiológicos y beneficios psicológicos.
Desarrollo del tema
Beneficios fisiológicos
El ejercicio físico y el entrenamiento producen alteraciones en ciertas hormonas. Diversos autores, como Ortega Sánchez-Pinilla (1992), Barakat (2006) y Sarmiento Ramos y Ramos Gordillo (1997), han observado aumentos agudos del estradiol, progesterona, proláctica, la ADH u hormonaantidiurética y las hormonas opiáceas, entre otras.
Según Ortega Sánchez-Pinilla (1992) una de las etiologías más invocadas durante el periodo premenstrual es el efecto de la ADH en la excreción de sodio; cuando se retiene sodio, se retiene también agua. Cuando esta agua es extravascular se produce tumefacción del tejido. Las mujeres con alto grado de tensión premenstrual (TPM) pueden retenerde 1 a 2 litros de agua en exceso. Uno de los efectos del ejercicio parece ser una reducción de los niveles de ADH y, consecuentemente, una reducción de la retención de líquido.
“Los niveles de las hormonas opiáceas (la beta-endorfina y la beta-lipotropina) se segregan en grandes cantidades durante el ejercicio físico” (Barakat, 2006). Las endorfinas son sustancias que comunican a lasneuronas. Son nuestra “morfina” ya que transportan el material del placer, euforia, felicidad y aplacan el dolor. Se incrementan en momentos placenteros de nuestra vida como alegría, emoción, placer sexual, ejercicio físico. Es por ello por lo que tienen un efecto natural contra el dolor y por tanto, pueden difuminar la percepción dolorosa durante el periodo premenstrual y menstrual. Esta explicaciónbastante extendida sobre las ventajas derivadas del ejercicio físico se la conoce como la hipótesis de las endorfinas.
Al respecto el ACSM (2005) afirma que “La actividad física provoca un efecto hormonal que disminuye la congestión en la región pélvica y esto a su vez provoca una disminución del dolor. Realizar ejercicio liviano y regular incrementa la secreción de endorfina, la cual reduce elestrés y ayuda a relajarse. También una dieta que contenga dosis limitadas de cafeína, sal, incrementada con frutas, vegetales, buenas fuentes de fibra, así como la ingesta constante de agua ayudará a reducir la hinchazón y la retención de fluidos. Además es importante recordar que una buena hidratación ayuda a reponer la pérdida de sangre.”
Se ha dicho, tal como sugiere Wells (1992), queel entrenamiento puede llevar aparejado una mayor tolerancia al dolor. Si esto es así, la deportista sería menos consciente de las dismenorreas ligeras.
Por todo lo comentado, se ha observado que las mujeres con TPM que realizan ejercicio regularmente tienen menos síntomas. En varios estudios retrospectivos se ha hallado que la práctica de actividad física ayuda a reducir la severidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la educación física
  • Beneficio De La Educacion Fisica
  • Beneficios De La Educación Física
  • Beneficios De La Educacion Fisica En El Aprendizaje
  • Beneficios de la Educación Física
  • Educacion Fisica Beneficios
  • Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano
  • Informe Beneficios De La Educación Fisica Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS