Beneficio de probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología

El beneficio de los probióticos
Ivonne-Figueroa, Lorena Gómez-Ruiz, Mariano García Garibay, Alma Cruz-Guerrero*

Hace casi un siglo, Ellie Metchnikoff observó que en Bulgaria un número increíble de personas vivían más de 100 años, este hecho lo relacionó con el gran consumo de bacterias en las leches fermentadas como una forma de modular la flora intestinal y así evitarenfermedades y alargar la vida de la gente. Sus investigaciones le valieron el premio Nobel de Medicina en 1908. Desde entonces, la ciencia ha trabajado para conocer más a dichas bacterias llamadas probióticos a las que Fuller definió en 1989 como «aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que benefician al huésped mejorando elbalance microbiano de su flora intestinal». En 1930, Minoru Shirota aisló de heces humanas una cepa de Lactobacillus casei, que posteriormente cultivó en leche, originando una bebida con características probióticas. Junto con Metchnikoff, Shirota fue uno de los pioneros en el estudio de probióticos, aunque las bases científicas más sólidas de los verdaderos beneficios de estas bacterias en la saludse han empezado a estudiar con mayor rigor científico desde mediados de la década de 1980. La importancia de los probióticos es significativa ya que tienen una aplicación tanto a nivel industrial en la elaboración de productos (leches fermentadas), como desde el punto de vista digestivo en el ser humano. Al modificar la microflora intestinal, los probióticos influyen directa e indirectamente en elestado de la salud a través de producción de vitaminas y ácidos grasos de cadena corta, degradación de sustancias alimenticias no digeridas, estimulación de la respuesta inmune y protección frente a microorganismos enteropatógenos (Lee y Salminen, 1995). Para que un microorganismo pueda ser considerado probiótico tiene que poseer características tales como:
* Departamento de BiotecnologíaUniversidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa 22

1. Ser habitante normal del tracto gastrointestinal humano. 2. No ser patógeno, ni tóxico. 3. Tener un tiempo corto de reproducción 4. Ser estables al contacto con bilis, ácido, enzimas y oxígeno. 5. Tener habilidad para adherirse a la mucosa intestinal. 6. Mostrar potencial de colonización en el tracto gastrointestinal humano. 7. Producir sustanciasantimicrobianas. (Kailasaphaty y Chin, 2000).

Microorganismos Probióticos
Los microorganismos probióticos han sido clasificados de manera muy amplia en lactobacilos y bifidobacterias y algunas levaduras con características probióticas semejantes (tabla 1). Estas bacterias son empleadas en la elaboración de productos lácteos fermentados, entre los que se incluyen los yogures, los cuales soncomercializados con el slogan de que «generan un balance de la flora intestinal». Las bifidobacterias son habitantes normales en el tracto intestinal, generalmente se encuentran en cantidades superiores a 1010 por cada gramo de contenido intestinal, comprenden cerca del 25% de la microflora, sin embargo la cantidad de bacterias va disminuyendo con la edad (Hopkins et al., 1998). Caracterizadasgeneralmente como gram-positivas, existen alrededor de 30 especies incluidas en el género Bifidobacterium, que fueron aisladas de fuentes humanas (caries dental, heces fecales y vagina). Los lactobacilos son bacterias gram-positivas, son microorganismos anaerobios y estrictamente fermentativos. En la actualidad se conocen 56 especies del género Lactobacillus distribuidas en varios nichos ecológicos comoson el tracto gastrointestinal y el tracto genital y constituyen parte importante de la microflora endógena del humano. Su distribución se ve afectada por varios factores ambientales, los cuales incluyen pH, disponibilidad de oxígeno, nivel de sustratos específicos, presencia de secreciones e interacción bacteriana (Gomes y Malcata, 1999).

Alimentar ariA AlimentariA

INDUSTRIA

Julio /...
tracking img