Beneficios de la administracion de recursos humanos para empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESA
(ENSAYO)

Según la información, podremos llegar a la conclusión del gran sentido que tiene para nuestras empresas la Administración de Recursos Humanos, no solo da sentido sino que garantiza el excelente desempeño de nuestras sociedades. También nos muestra la importancia del conocimiento y la practica que debe tener elAdministrador, en la ejecución de dichas tareas y debido a esto analizaremos las técnicas de mayor importancia.
El Administrador debe manejar técnicas de planeación. Es importante debido a que así se podrán tomar las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación. Por lo menos se deben saber usar las técnicas más usadas las cuales analizaremos. Como son las siguientes:
✓ Manuales de Objetivos yPolíticas.
✓ Diagrama de Proceso y de Flujo.
✓ Graficas de Gantt.
✓ PERT.
✓ CPM (Método de Ruta Crítica).
Manuales. En conjunto estas son las más útiles herramientas con que cuentan las organizaciones, ya que facilitan los progresos de las funciones administrativas y operarias. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación.
Manuales de Objetivos y Políticas, guíaautorizada dentro de la estructura de un organismo social, contiene objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.
Ventajas de la disposición y uso de manuales. Son un compendio de la totalidad de funcionesy procedimientos, que han sido enriquecidos con el tiempo, que se desarrollan en una organización, elementos que por otro lado serían difíciles reunir. La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan sujetas a improvisaciones o criterios personales del funcionario. Más bien se rigen por normas que dan continuidad y aclaran la acción a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellassituaciones en las que surjan dudas. Dando uniformidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evita la excusa del desconocimiento de las normas. Logrando que la organización se acerque al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema. Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas.
Diagrama de Proceso y Flujo. Representan, analizan y mejoranun procedimiento, son instrumentos de simplificación. Aunque estos no sustituyen el criterio del Administrador, ya que él es quien debe pensar y sugerir los cambios a realizar. También permite que los procesos puedan apreciarse separadamente cada uno y gráficamente considerar sus pasos. Hay cinco pasos esenciales en todo proceso y son operación, transporte, inspección, demora y almacenamiento O –T – I – D - A.
1. Operaciones como escribir documentos, hacer cálculos, registrar sellar, etc. Estas se representan con un círculo.
2. Transportes como llevar una carta a un departamento, pasar un reporte, llevar al archivo ciertas formas, etc. Se indican con una flecha.
3. Inspecciones: como revisar cuentas, analizar un informe, revisar correspondencia antes de su firma, etc. Su símbolo es(£).
4. Demoras: como cartas dejadas en "charola de salida", documentos en espera de trámite, etc. Se simbolizan con una letra D.,
5. Almacenamiento: como documentos en el archivo. Su símbolo es un triangulo.
Son "instrumentos para ayudar a la mente a analizar los procesos"; lo esencial es el análisis que se haga. No son "recetas" para corregir los defectos o mejorar los procedimientos; estocorresponde al criterio del supervisor y sus auxiliares, quienes deben estar dotados de práctica y con conocimientos de las necesidades concretas.
Es importante que en la formulación del Diagrama se sigan los siguientes pasos:
1. Hacer la hoja respectiva, que en su encabezado debe contener datos de identificación del proceso, tales como el nombre del mismo, departamento, sección donde se inicia y...
tracking img