Funciones de la administración de recursos humanos dentro de la empresa

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DENTRO DE LA EMPRESA
Por: ERIKA DOLORES LÓPEZ PRECIADO
Primeramente como una pequeña introducción a este tema delimitado llamado las funciones de la administración de recursos humanos dentro de la empresa, se puede decir que se darán a conocer cada una de estas funciones a fondo y se debatirán las diferentes maneras en que ayudan o perjudicana las empresas y se presentarán puntos de vista y proposiciones sobre estas funciones.
Estas funciones son de gran importancia para una empresa porque depende mucho de ellas si la empresa va a lograr sus metas propuestas o no, ya que el personal debe de ser el adecuado para maniobrar las obras que se realicen de la forma mejor posible y en el tiempo programado. Así, que si una empresa tiene muybuen personal, ésta va a prosperar beneficiosamente, de lo contrario esta decaerá. Y para poder tener un buen personal se debe saber escoger y después entrenar entre otras cosas que más adelante se debatirán.
Estas funciones consisten en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas para tener el desempeño eficiente de todo el personal. Estas funciones tienen por objetivosconquistar y mantener a las personas dentro de la organización y al mismo tiempo que trabajen y den lo máximo de sí mismos, con una actitud positiva y favorable y al mismo tiempo mantenerlos contentos con su trabajo y que se sientan satisfechos.
A continuación tres de estas importantes funciones:
“Planeación. La planeación de recursos humanos destaca las interrelaciones entre los cargos dentro de unaorganización. Un patrón de carrera es una progresión en cargos vinculados, dada uno de los cuales permite contar con las habilidades o experiencia necesarias para avanzar al siguiente cargo.
Reclutamiento. Todo gerente necesitará reclutar y elegir subordinados. Esta sección analiza alternativas para reclutar personal, dentro o fuera de la organización, de acuerdo con la legislación y reglamentosactuales.
Selección. La selección es el proceso por el que se selecciona a los candidatos, se les entrevista y se toma la decisión de contratarlos.” (Montana, 2006).
Como podemos ver en la planeación esta ayuda a administrar los patrones de carrera profesional, así como otras funciones que son el reclutar personal con éxito para que tomen esas posiciones en su trayectoria profesional.
En elreclutamiento el gerente estará a cargo de conseguir el personal adecuado para la empresa por medio de diferentes técnicas, una de estas técnicas puede ser dentro de la empresa por medio de carteles o buscando en los expedientes; otra técnica podría ser fuera de la empresa usando la publicidad aunque muchas veces esta resulta ser demasiado costosa y eso no le conviene a la empresa, también puedenusarse agencias de empleo, referencia de los empleados actuales ya sea familiares, amigos, colegas, etc., también son fuentes valiosas de reclutamiento las universidades, escuelas, sindicatos y organizaciones de profesionistas. El internet es otra posibilidad de reclutamiento y pienso que esta es muy usada en esta época tan moderna en la que vivimos.
Después del reclutamiento del nuevo personal, enla selección es necesario leer la solicitud o currículum de cada persona y después hacerles una entrevista y así poder saber si serán contratados o no. La entrevista debe determinar tres aspectos del reclutado: 1 si tiene las capacidades para el trabajo en consideración, 2 si cuenta con la motivación necesaria para desempeñar el trabajo y permanecer en él hasta que justifique el gasto decontratarlo y capacitarlo y 3 si encaja con la cultura de la empresa. Existen diferentes tipos de entrevista los cuales son: entrevista estructurada, no estructurada y por presión, éstas tienen diferentes métodos pero todas dan a los mismos objetivos.
Otra función importante de los recursos humanos es:
“La inducción implica dotar a los nuevos empleados de información preliminar sobre la empresa, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un recurso humano dentro de una empresa
  • LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Función de administración de recursos humanos
  • La función de la administración de recursos humanos
  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Funciones de la Administración de Recursos Humanos
  • Funcion de administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS