Beneficios de la Capoeira Beneficios Educacionales
Ricardo Pamfílio de Souza
Filosófico: el despertar de los miembros del grupo para los fundamentos de la capoeira. Social: conciencia del grupo comotal, con responsabilidad, deberes y derechos de los integrantes. Físico: aprendizaje de los movimientos corporales de la capoeira dentro de límites físicos y mentales, compatibles con la experienciay la edad. Artístico: aspectos estéticos referentes a la música de la capoeira, a los cánticos y a los toques de berimbau, atabaque, pandero y agogô, además de la danza y de la puesta en escena deljuego. No existe un modelo educacional de la capoeira, sino diversos modelos que son individualizados por los mestres, siendo autónomos en sus gimnasios o en sus grupos, aunque permanezcan vinculadosa la tradición recibida por sus respectivos mestres. Todo el trabajo realizado, involucrando procesos cognitivos y afectivos en el aprendizaje de la capoeira, caracteriza al sistema empleado en unapráctica de esta enseñanza en la cual todos aprenden. Uno de los ejemplos de este aprendizaje está presente durante las ruedas, cuando nuevos movimientos corporales son creados por los aprendices onuevos cánticos son improvisados con un fondo común compatible con el inconsciente colectivo de la capoeira. Se trata de una enseñanza que no está vinculada a una institución educativa formal, sino auna cultura, la cultura de la capoeira angola.

Ricardo Pamfílio de Souza. PhD en Etnomusicología por la UFBA, 1997.

Beneficios Físicos y Psicológicos
Lilia Benvenuti de Menezes
La capoeira esuna actividad física que utiliza ejercicios dinámicos, porque hace movimientos corporales que incluyen a varios grupos de músculos de manera continuada y rítmica. En lo que se refiere al tipo decontracción muscular, los ejercicios son isotónicos e isométricos y exigen un esfuerzo intenso. Como cualquier actividad física, la capoeira presenta efectos fisiológicos – cardiovasculares, pulmonares y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Beneficios De La Capoeira. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-La-Capoeira/4993780.html

MLA

"Beneficios De La Capoeira" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-La-Capoeira/4993780.html>.

MLA 7

"Beneficios De La Capoeira." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-La-Capoeira/4993780.html>.

CHICAGO

"Beneficios De La Capoeira." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-La-Capoeira/4993780.html.