Beneficios del sexo

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Centro Universitario UAEM Tenancingo.
Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniero Agrónomo en Floricultura.

Acarología.

Brevipalpus Obovatus.
B. phoenicis.
B. californicus.

López Reyes Ernesto Alonso.

Dr. Sotero Aguilar Medel.

INTRODUCCIÓN.

Existe una diversidad relativamente grande de artrópodos que dañan a la citricultura en el Continente Americano; tan soloen México, se han registrado alrededor de 74 especies de insectos y ácaros que atacan a los cítricos.

Donde pueden afectar la producción y calidad de la fruta, en ocasiones la pérdida de vigor del árbol o la muerte en infestaciones severas.

Los ácaros de la familia Tenuipalpidae se encuentran principalmente en climas tropicales y subtropicales (Jeppson et al. 1 9 7 5, Baker y Tuttle 1987).Ellos son conocidos como falsa arañita o ácaros planos y varias especies son de importancia económica en cultivos, como cítricos (Kitajima et al. 1972), café. (Chagas et al. 2000), te. (Oomen 1982), pistacho (Rice y We i n b e r g e r 1981), maracuyá. (Kitajima et al. 1997) y numerosas plantas ornamentales (Smith Meyer 1979).

Los ácaros conocidos como falsa arañita son un poco alargados,dorsoventralmente planos, de color rojizo y movimientos lentos. Frecuentemente, estos ácaros no son fácilmente detectados por su tamaño pequeño (200-300 mm de longitud) y su comportamiento inactivo (Haramoto 1969, Jeppson et al. 1975).

El género Brevipalpus es reconocido como el grupo más importante dentro de esta familia. Baker (1949) fue el primero en describir este género, y señalo que estosno eran tan importantes como el acaro araña. Al conocer mejor algunas especies de Brevipalpus se hizo evidente que pueden ser importantes plagas de cultivos. Es necesario realizar más investigaciones para obtener información que responda a muchas interrogantes sobre Tenuipalpidae, especialmente de las especies del género Brevipalpus.

El leprosis de los cítricos es una enfermedad viral graveque puede finalmente causar la muerte de los árboles (Rodríguez 2000). Esta enfermedad se ha restringido ha América del Sur desde su desaparición de Florida en 1962.

Las especies conocidas de ácaros del género Brevipalpus, vectores de la leprosis de los cítricos, su taxonomía, biología, distribución, plantas hospedantes, su participación como vector de la leprosis de los cítricos, el Virus dela leprosis de los cítricos y otros virus similares en otros cultivos.

TAXONOMÍA.

La familia Tenuipalpidae es parte de la superfamilia Tetranychoidea y se caracteriza por tener tibia palpal sin una seta semejante a una espina alargada (p. e. uña palpal) y un tarso palpal apical; setas pretorsales y empodio con pelos adhesivos y no setas dobles unidas con el solenidio en los tarsos de laspatas I y II. (Jeppson et al. 1975, Smith Meyer 1979).

El patrón reticulado en el idiosoma, el tipo de setas y su disposición en el cuerpo son caracteres sistemáticos distintivos para los miembros de la familia Tenuipalpidae.

Se han identificado diez especies de Brevipalpus en cítricos en el mundo, que incluyen: B. amicus Chaudhri, B. californicus (B a n k s), B. ch i l e n s i s Baker, B.karachiensis Chaudhri, Akbar y Rasool, B. lewisi (Mc Gregor), B.mc gregori Baker, B. obovatus Donnadieu,
B. phoenicis (Geijskes), B. rugulosus Chaudhri, Akbar y Rasool y B. tinsukiaensis Sadena y Gupta. B. deleoni (Pritchard y Baker (1949) fue reportado en cítricos pero es un sinónimo de B. phoenicis (Baker y Suigong 1988).
BIOLOGÍA.

Los ácaros del género Brevipalpus son partenogenéticos(telitóquicos), las hembras reproducen hembras y raramente se encuentran machos. Ambos, hembras y machos son haploides con dos cromosomas (Pijnacker et al. 1980).

El ciclo de vida de un acaro Brevipalpus, tiene cuatro estadios activos:
Larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Entre cada estadio activo hay una fase de desarrollo inmóvil fisiológicamente activo.

Los adultos son morfológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del sexo
  • Beneficios del sexo
  • Beneficios del sexo
  • Los Beneficios Del Sexo
  • Beneficios de el sexo
  • Beneficios del sexo
  • Beneficios del sexo
  • Beneficios del sexo para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS