beneficios que brindan los rios

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
(Valeria, 2013) (Saens, Mujer Valiente, 2012) (Rocafuerte, 2011; Villafuerte, 2013) (Montalvo, 2008)







UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONALIZACIÓN
TEMA:
“INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL EC 457 “MAS QUE VENCEDORES” DE LACOMUNIDAD DE COLTA MONJAS ALTO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013”

AUTOR:
ROSA MARÍA CEPEDA FERNÁNDEZ

ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA E INICIAL
Riobamba-Ecuador
2013
FICHA TÉCNICA:
 TITULO DE LA TESIS.
“Influencia de la desnutrición sobre el rendimiento educativo de los niños del Centro de Desarrollo Integral EC 457 “Más que vencedores” de la comunidad de ColtaMonjas Alto, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2012-2013”
 ORGANISMO RESPONSABLE
Facultad de Ciencias de la Educación
 AUTORES
Rosa María Cepeda Fernández
 LUGAR DE REALIZACIÓN
EC457 “Más que Vencedores” Provincia de Chimborazo Cantón Colta Parroquia Sicalpa Comunidad Colta Monjas alto.
 BENEFICIARIOS
Niños del Centro de Desarrollo Integral EC457 “Mas que Vencedores”
TIEMPO ESTIMADO DE REALIZACIÓN
6 meses
 COSTO ESTIMADO
200 dólares

CAPITULO I
1. MARCO REFERENCIAL
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Colta Monjas Alto, es una comunidad de la Provincia de Chimborazo, perteneciente a la Parroquia Sicalpa, Cantón Colta, situada en una altitud promedio de 3.350 mm. Aproximadamente, La temperatura media es de 13 ºC. Su proximidad a la ciudad de Cajabamba es deunos 7 Km y Riobamba a unos 17 km, hace de ella una comunidad muy importante, para sus comunidades alrededores.
En esta comunidad se encuentra el centro de desarrollo integral CDN 457 “Mas que Vencedores”, inicio sus actividades en el año 2003.
Actualmente el CDN 457 “Mas Que Vencedores” cuenta con:
21 trabajadores entre Administrador, Tutores, Coordinadores y Cocineras.
714 niñospatrocinados de 25 comunidades de las dos parroquias Sicalpa y Juan De Velasco.
En América Latina mueren cien niños, cada hora, por hambre o enfermedades curables, pero hay cada vez más niños pobres en las calles y en los campos; los niños son en su mayoría, los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigilan, los castigan, a veces los matan casi nuncalos escucha, jamás los comprende.
Otra razón en el fracaso del niño es la inasistencia escolar, se refiere a los factores presente que dificulta su ausencia a las actividades lo que limita el logro de los objetivos académicos propuestos.
Se ha encontrado que algunos de los niños sufren de desnutrición lo que retrasa la velocidad de crecimiento es más lenta que en los primeros cinco años de vidaes cuando adquieren un alto nivel de inmunidad, por lo menos contra algunas de las infecciones y parasitosis más comunes.
Sin embargo, los niños provienen de familias de bajos ingresos siendo en su gran mayoría mal alimentados y presentan signos de mal nutrición, baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a unservicio de salud.
(Cañizares, 2010)Por esta razón, los niños de este Centro se deben ser incluidos en encuestas transversales sobre nutrición o realizar estudios longitudinales para evaluar su crecimiento y desarrollo, mediante la ficha de salud que incluya determinaciones sucesivas del peso y la estatura de cada niño.
En tal sentido, los programas educativos modernos se encaminan a dar unaparticular atención a los materiales que pueden ser más relevantes para mejorar el desarrollo del niño con respecto a la alimentación que debe llevar. Por tal razón es necesario desarrollar una investigación sobre la “Influencia de la desnutrición sobre el rendimiento educativo de los niños del Centro de Desarrollo Integral EC 457 “Más que vencedores” de la comunidad de Colta Monjas Alto, Provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios que brinda una empresa
  • Que Beneficios Obtiene El Ser Humano De Los Rios
  • “Beneficios que brinda ser un buen usuario de microsoft word”
  • ¿Beneficios que brindan las bacterias, hongos y virus?
  • QUE SON LAS TIC Y QUE BENEFICIOS BRINDA SU INCORPORACIÓN A LA EDCUCACIÓN
  • Los rios
  • Los ríos
  • rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS