Beneficios tributarios afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS FRECUENTES

BENEFICIOS TRIBUTARIOS
1

Cuando la utilidad de cuenta CAV es mayor a 30 UTM, ¿Se informa al SII?
Este modo corresponde al Régimen General de Tributación, conforme a la Ley de Impuesto a la Renta. Todas las cuentas de ahorro voluntarias se encuentran afectas a este mecanismo a menos que el afiliado opte por el mecanismo opcional del artículo 57 bis, letra A de dichaLey. Por lo anterior, es deber de la Administradora emitir certificado tributario para la declaración de impuestos de cada afiliado que registre giros en esta cuenta durante un año calendario y al mismo tiempo, de manera electrónica enviar información al SII independientemente de la ganancia obtenida por el afiliado en la Cuenta. Sólo se omitirá el certificado en los casos en que no haya giros durante elaño.

2

¿Qué monto de mi ahorro voluntario afecto a 57 bis puedo retirar exento?
Si durante cuatro años consecutivos el afiliado posee saldo de ahorro neto positivo a partir del quinto año podrá quedar con un saldo de ahorro neto exento de impuesto hasta por 10 UTA, tributando sólo por lo que excede de dicho monto.

3

¿Cuáles son los beneficios de una Cuenta de Ahorro Voluntario acogidaal artículo 57 bis, letra A de la Ley de Impuesto a la Renta?
El beneficio es de carácter tributario. Por cada año que el afiliado logre tener un saldo de ahorro neto positivo, es decir, los aportes sean superiores a los retiros, el 15% de dicho monto podrá usarlo como crédito tributario, es decir, lo descontará de los impuestos anuales a pagar. Por el contrario, si el saldo de ahorro neto fuerenegativo, el 15% se transformará en impuesto a pagar.

4

¿Cuáles son los beneficios de la cuenta de Ahorro Voluntario acogida al artículo 57 bis letra A?
El régimen tributario de la Ley de renta artículo 57 bis letra A, consiste en que, las personas que estén afectas al Impuesto de segunda categoría o al Global Complementario podrán descontar como crédito del impuesto determinado en sudeclaración anual a la renta el 15% del saldo de ahorro neto. Este llamado saldo de ahorro neto es la suma de los depósitos menos los retiros del año reajustados por IPC.

5

¿Existe algún límite para los beneficios tributarios a la cuenta de ahorro acogida al artículo 57 bis?
Para efectos de requerir el beneficio tributario, el ahorro neto del año no podrá exceder al 30% de la renta imponible dela persona o 65 unidades tributarias anuales (UTA). Si el ahorro efectuado es mayor, el excedente es utilizable en la declaración de renta del año siguiente. Si durante cuatro años consecutivos el afiliado posee saldo de ahorro neto positivo a partir del quinto año podrá retirar hasta 10 UTA libres de Impuesto.

6

¿Cómo se conforma el Saldo de Ahorro Neto?
Para conformar el saldo de ahorroneto, los aportes y los retiros son afectados por una tabla de proporcionalidad que fomenta la permanencia del ahorro y castiga fuertemente el retiro de recursos.

7

¿Cuáles son los productos del ahorro previsional voluntario individual que ofrecen las administradoras?
El Ahorro Previsional Voluntario es aquel monto de dinero destinado a complementar el ahorro previsional obligatorio con elpropósito de mejorar y/o anticipar una pensión futura. Las alternativas de ahorro previsional voluntario que ofrece el Sistema de AFP son las siguientes: Cotizaciones Voluntarias: Son las sumas de dinero que los trabajadores dependientes o independientes, afiliados o no al Sistema de AFP ingresan voluntariamente en una Administradora de Fondos de Pensiones. Depósitos Convenidos: Corresponden a losdineros que los trabajadores dependientes afiliados o no al Sistema de AFP, han acordado ingresar mediante contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de este último, en una AFP o Institución autorizada. Estos productos originan beneficios tributarios a empleadores y trabajadores. Los aportes del empleador, se consideran gasto necesario. Por su parte, el trabajador puede optar por dos...
tracking img