Benelux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Con este nombre se designa a la unión económica y aduanera entre BÉLGICA, NEDERLAND (LOS PAÍSES BAJOS) Y LUXEMBURGO
2. La idea de este tipo de unión se remonta a 1851, cuando los Países Bajosy Luxemburgo constituyeron una unión personal, con nuevos intentos en 1869, 1886 y 1907
3. Por otra parte el 2 de Julio de 1921, se concluyó una unión belga-luxemburguesa que entró en vigor enmayo de 1922. El acuerdo conllevaba que el comercio entre los dos países no pagase tasas de aduana, y que el cambio entre las monedas fuera siempre fijo.
4. La fórmula actual del BENELUX seoriginó con la firma de una convención aduanera, con fecha del 5 de septiembre de 1944, en Londres, entre los gobiernos de exilio de Bélgica, los Países Bajos, y Luxemburgo. El tratado se haría efectivocon el fin de la guerra: el 17 de marzo de 1948.
5. La realización progresiva de la unión económica de los tres Estados se opera por etapas:
A) La primera suponía la formación de una UniónAduanera, con adopción de un arancel exterior común frente a terceros países y con la supresión de derechos de aduanas sobre las mercancías procedentes de los Estados miembros; la Unión Aduanera seestableció de inmediato sin necesidad de periodo transitorio.
B) La segunda suponía la supresión progresiva de restricciones cuantitativas y de control de cambios; esta etapa se desarrolló de 1949 a1957, año en el que se encontraban liberalizados el 97% de los intercambios entre los países miembros (aunque existían cláusulas especiales para la agricultura).
C) La tercera se consagró aestablecer paulatinamente la libertad de circulación de factores (capital y trabajo), para lo cual los países iniciaron en 1951 una política de armonización de sus medidas fiscales; en 1954 se estableció lalibre circulación de capitales y en 1956 la de mano de obra.
D) La cuarta se alcanzó con el Tratado de La Haya (1958), que estableció oficialmente la Unión Económica entre los países del B.,...
tracking img