Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
(CAMPUS NORTE)
Licenciatura en cirujano dentista

Radiología I

C.D.M.O. Antonio Rodolfo Ibarra Durán

Cuarto Oscuro

Calva Marquet Pamela Alexandra

Segundo Semestre

7 de Marzo del 2011

Índice

I.- Películas Radiográficas…………………………………………………………….. 3
II.- Constitución de la Película radiográfica……………………………………..……3III.- Almacenamiento de las Películas…………………………………………...…….4
IV.- Procesamiento de la película radiográfica………………………………….…..4
Tipos de Cámara oscura…………………………………………………….…5
Equipos de la cámara oscura………………………………………………….5
V.- Soluciones de procesamiento…………………………………………………….6
Solución reveladora……………………………………………………….…….7
Soluciónfijadora…………………………………………………………….……8
VI.- Elementos del escudo nacional…………………………………………….……9
VII.- Conclusiones………………………………………………………………………10
VIII.- Obras de consulta………………………………………………………………..11

I.- Películas Radiográficas
La película radiográfica es el medio que se utiliza para registrar la imagen después de haber sido expuesta a rayos-X y a las soluciones adecuadas.
II.- Constitución de la Película radiográfica
La película radiográfica tiene una base depoliéster cubierta con gelatina impregnada en sales halogenadas de plata y esto forma la parte sensible de la película y sobre todo la capa protectora.
* Capas protectoras: Capa fina de gelatina que protege la emulsión del contacto con las fuerzas mecánicas durante su manipulación.

* Emulsión: Gelatina con diminutos cristales de sales halogenados de plata, esta gelatina no se disuelveen agua fría, pero se hincha y absorbe agua dejando entrar las sustancias químicas que cambian los cristales de plata expuestos a los rayos-X.
La gelatina se coloca a los lados de la base de la película para dar sensibilidad, un procesamiento y un secado en el menor tiempo posible.

* Base: Debe de ser un material rígido para que pueda ser manipulado, fina, transparente, lisa de color azulo verde y que tenga una combustión lenta. Actualmente es de plástico.

* Embalaje: La película radiográfica intrabucal está envuelta en papel negro opaco a la luz, una lámina de plomo que protege de la radiación secundaria a los tejidos bucales, también ayuda a reducir el oscurecimiento de la imagen y le da una mayor dureza. Éste conjunto está dentro de un sobre blanco que puede ser deplástico o papel a prueba de luz y de agua para impedir que la saliva del paciente entre en contacto con la película.
En la parte de atrás del embalaje se encuentra un corte en “V” que se debe de abrir durante el procesamiento.

III.- Almacenamiento de las Películas
La caja donde se encuentran las películas radiográficas marca Kodak están envueltas en un laminado a prueba de vapor y humedad, ylas de marga Agfa están en cajas de plástico.
Las películas periapicales se mantienen en el interior de las cajas por una cinta plástica que estabiliza la carga que se produce en los movimientos de transporte.
En las tapas de las cajas encontramos la fecha de vencimiento que esta puede ser prorrogada si se almacena en un refrigerador pero evitando la humedad una vez ya abierto la caja. Las cajaque no han sido abiertas se tienen que mantener en una temperatura de 10 y 21°C .
Para almacenarlas en un consultorio sebe de ser en un lugar donde no haya temperatura excesiva, exceso de humedad, radiaciones perdidas, etc.

IV.- Procesamiento de la película radiográfica
Para un correcto procesamiento radiográfico se necesita un local adecuado en el cual la luz que alcance la película seafiltrada para que no influya en la emulsión y no provoque ningún velado en la radiografía final.
El mejor lugar para procesar una radiografía es un espacio amplio, donde debe de haber tanques para las soluciones con agua, corriente abundante y fría, de condiciones de calentamiento adecuado y una mesa de trabajo para poder manipular las películas sin...
tracking img