Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros años y formación
Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La SierraJuárez". Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus palabras "indios de la raza primitiva del país", fueron agricultores, que murieron cuando él tenía 3 años, por lo quequedó bajo el amparo de sus abuelos y hermanas, Rosa y Josefa, aunque finalmente terminó bajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez. A partir de allí, trabajó como peón del campo y como pastor deovejas hasta la edad de 12 años, cuando huyó a la ciudad de Oaxaca tras haber perdido un par de ovejas. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el Zapoteco.
Al llegar a la ciudad en 1818,Juárez llevaba varios días de camino desde su natal pueblo. Llegó hambriento con su hermana Josefa quien lo recibió. Josefa trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante denombre Antonio Maza. Benito, que al momento sólo conocia su lengua materna, no sabía leer ni escribir. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito se inició como trabajador doméstico teniendo asignado unsalario de dos reales. La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.
Pocos días después, el sacerdote franciscano Antonio Salanueva le admitiócomo aprendiz de encuadernador, mientras en sus ratos libres jugaba y estudiaba la primaria. Salanueva se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó aingresar en el seminario de la ciudad.
En el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca, inició sus estudios en el año de 1824, donde cursó latín, filosofía y teología. Elseminario no era su vocación y en especial le aburría la teología, clase donde se dormía. Por esto, con la oposición de su protector Salanueva, abandonó el seminario y se inclinó por el derecho....
tracking img