La reforma a la tutela ajuste o desmonte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA A LA TUTELA:
¿AJUSTE O DESMONTE?

1. TUTELA:
La Acción de Tutela es el mecanismo que se usa para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales (Vida, Trabajo, Educación, Vivienda, Recreación, Salud, Descanso,Asociación, Conciencia, Dignidad), cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares.
La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éstelo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
La finalidad de la tutela es garantizar laprotección de los derechos fundamentales, para que pueda proceder; efectivamente debe haber una violación o amenaza a los mismos. La tutela puede ser interpuesta por persona natural o jurídica, y se ejecuta contra las autoridades públicas o particulares que presten un servicio público, o afecten el interés colectivo.
 El contenido que debe tener la solicitud de tutela es:
1. Acción u omisión que lamotivan, es decir, acción u omisión que viola el derecho fundamental.
2. Derecho que se considera violado o amenazado.
3. Nombre de la autoridad pública si fuese posible
4. Nombre y lugar de la residencia del solicitante
6. Puede presentarse sin formalidades
7. No se requiere actuar a través de abogado
8. Puede presentarse verbalmente.
Como puede apreciarse, se trata de una solicitudinformal. El trámite de la tutela también se caracteriza por su sumariedad, lo cual significa que es corto y ágil.
La acción de tutela se puede interponer ante cualquier juez de la republica, en primera instancia los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar de los hechos.
Dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo puede ser impugnado por el demandante o el demandado. Si losdemandados incumplen la decisión del juez o no la ejecutan en el tiempo indicado, se puede acudir ante el mismo juez para presentar un incidente de desacato. La Acción de Tutela se puede hacer de manera verbal ante un juez en caso de urgencia, cuando el solicitante no sepa o no pueda escribir o también cuando sea un menor de edad
Si el solicitante, la autoridad, el representante del órganocorrespondiente o el Defensor del Pueblo no están satisfechos con la decisión, pueden pedir una revisión del fallo que debe llevarse a cabo a los tres (3) días de su notificación, sin que por eso pueda posponerse el cumplimiento inmediato del fallo.

2. CONGESTIÓN:

Indudablemente una de las innovaciones de la constitución de 1991, fue la introducción de la tutela; con el fin de que hubiera unaprotección inmediata de los derechos fundamentales.

Lo que ha hecho un uso de la democracia directo departe del pueblo como algunos lo ven, mientras otros la ve como una congestión jurídica por el incremento desmesurado en los últimos trece años. Hemos pasado de 20.000 tutelas falladas en 1993 a 198.000 tutelas falladas en el 2004 lo cual significa una multiplicación de diez veces, el número detutelas por juez ha pasado de 6 a 60 aproximadamente la cual se ha convertido en una presión creciente sobre el aparato judicial.

La mayor parte recae en problemas recurrentes que se han vuelto en cierta medida rutinarios (como derechos de petición o tratamientos medico, educación etc.).

Como vemos este mecanismo ha sido tan eficaz en algunos casos que se ha convertido en la esperanza de...
tracking img