Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORATORIA – BENITO JUAREZ GARCÍA”.
RESEÑA:
DON BENITO JUÁREZ GARCÍA (1806 – 1872).
Político mexicano que dió forma y vida a la nacionalidad de su patria; de simple pastorcito llegó a ocupar laprimera magistratura de la nación; se preocupó por la realidad social de México y en particular por la situación de los campesinos; formó parte del partido liberal, fué presidente de la Suprema Corte deJusticia, Ministro de Gobernación y Presidente de México en varias ocasiones. Participó en la guerra de tres años y proclamó las leyes de Reforma. Benito Juárez es célebre por su frase "Entre losindividuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Muy buenos días distinguido director de ésta institución Álvaro Rivera Santamaría; respetable jurado, profesores, padres defamilia que hoy nos acompañan y alumnos:
Don Benito Juárez García…
Fué un político mexicano nacido en San Pablo Guelatao Oaxaca, el 21 de Marzo de 1806. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García,matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano a los tres años de edad, quedando bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. Benito Juárez no hablaba español, solo zapoteco,por lo que sus conocimientos se reducían a trabajar como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años.
El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de muchosopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca, donde fué protegido por el sacerdote Francisco Antonio Salanueva, quién le enseñó español y encaminó sus estudios. Alos veinte años de edad Juárez ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde se graduó de abogado y fué profesor y rector.
Durante su carrera política, Juárez fué Diputado local, Diputadoal Congreso de la Unión y Gobernador de su Estado natal.
A la edad de 37 años se casó con Margarita Maza con quien procreo cinco hijos.
Posteriormente, fue desterrado de su país por sus ideas...
tracking img