benito juarez

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Peter Benenson
(31/07/1921 - 25/02/2005)

Peter Benenson

Abogado británico, fundador de Amnistía Internacional


Nació el 31 de julio de 1921 en Londres.

Nieto del banquero ruso-judío Grigori Benenson e hijo de Flora Solomon, que le crió en solitario tras la muerte de su esposo, John Solomon, coronel del ejército británico.

Recibió clases particulares de WH Auden, y despuésacudió a Eton y Oxford, donde estudió Historia. Cuando cuenta 16 años lanza su primera campaña: conseguir apoyo escolar, durante la Guerra Civil española, para el Comité de Ayuda a España, que estaba ayudando a los huérfanos del bando republicano. Él mismo «adoptó» a uno de los bebés y contribuyó a sufragar su manutención.

Tras graduarse en Oxford, se incorporó al ejército británico, dondetrabajó en la oficina de prensa del Ministerio de Información. Después de concluida la guerra, siguió en el ejército y estudió Derecho. Al cabo de unos años abandonó el ejército y comenzó a ejercer la abogacía. Se afilió al Partido Laborista y se convirtió en un miembro destacado de la Sociedad de Abogados Laboristas.

Varios estudiantes encarcelados por brindar por la libertad en un café deLisboa. Ése fue el origen de Amnistía Internacional. Corría el año 1961 cuando Benenson, indignado al conocer el caso, ideó una campaña de un año de duración para la liberación de aquellos presos de conciencia. El letrado publicó la bases fundacionales de AI en un célebre artículo publicado en la portada del dominical británico "The Observer" el 28 de mayo de 1961. En palabras del propio Benenson, erala "iniciativa de un grupo de abogados, escritores y editores que comparte la convicción expresada por Voltaire: "Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas".

Lo que nació como una campaña con fecha de caducidad desembocó en un movimiento a nivel mundial a favor de los derechos humanos  y en una organización que hizo suyas miles de causas e inspiró a millonesde defensores de los derechos humanos en todo el mundo. La vela envuelta en alambre de espino que mundialmente se identifica con la organización surgió de una idea del propio Benenson, que en el 25 aniversario de AI encendió una vela tal y como aparece en el logotipo actual. Benenson dijo que era "para quienes no hemos podido recatar de prisión, para quienes fueron tiroteados de camino a lacárcel, para quienes fueron torturados, para quienes fueron secuestrados, para quienes desaparecieron. Para ellos es esta vela".

Con la vocación inculcada por Benenson, AI ha combatido las violaciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo, tarea reconocida con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1977 y el Premio de los Derechos Humanos de la ONU en 1978.

Fue padre de doshijas.

Peter Benenson murió el 25 de febrero a la edad de 83 años, tras una larga enfermedad en el hospital John Radcliffe de Oxford (sur de Inglaterra).
Era diciembre de 1955 y Martin Luther King Jr. acababa de recibir su doctorado en Teología. Se había mudado a Montgomery, Alabama para predicar en una iglesia Bautista. Ahí vio, cómo en muchos otros estados del sur, los afroamericanos teníanque viajar en la parte trasera de los autobuses públicos. El Dr. King sabía que esta ley violaba los derechos de todos ellos. Organizó y fue el líder de un boicot contra el transporte público en la ciudad de Montgomery. Cualquier persona, negra o blanca, que estuviera en contra de la segregación racial no usaba el transporte. Las personas que se acogieron al boicot eran amenazadas e inclusoarrestadas o encarceladas, pero después de 380 días de este movimiento, la Suprema Corte declaró que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional.

Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse.

En 1957 el Dr. King fundó la Conferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS