Berger an Luckmann

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Síntesis del texto BERGER Y LUCKMANN. “La construcción social de la realidad”.1995-AMORRORTU-Bs.As. CAP. Fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Pto. 3 El Lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana. (Fragmento).

La expresividad humana es capaz de objetivarse, manifestándose en productos de la actividad humana, que están al alcance de sus productores, como de otros hombres, porser elementos de un mundo común.
Las objetivaciones sirven como índices más o menos duraderos de los procesos subjetivos de quienes los producen, lo que permite que su disponibilidad se extienda más allá de la situación “cara a cara” en la que pueden aprehenderse directamente.
La actitud subjetiva se expresa directamente en la situación “cara a cara”, mediante una variedad de índices corporales,los cuales son efímeros.
Las emociones pueden objetivarse. (Por ejemplo la ira puede objetivarse empuñando un arma).
Esa emoción objetivada, se convierte en un constituyente accesible de la realidad que comparto con la persona que la expresa y con otros hombres. Esa objetivación expresa una intención subjetiva, motivada por algún sentimiento o por consideraciones utilitarias.
Ese objeto (porejemplo el arma) es un producto humano como una objetivación de la subjetividad humana.
La realidad de la vida cotidiana no sólo está llena de objetivaciones, sino que es posible únicamente por ellas.
Estamos cercados todo el tiempo de objetos que proclaman las intenciones subjetivas de nuestros semejantes, aunque no siempre sea fácil saber que proclaman , especialmente si lo han producido hombrespor nosotros desconocidos.
Los etnólogos y arqueólogos pueden dar fe de esas dificultades, pero se pueden superar y reconstruir a partir de un artefacto las intenciones subjetivas de hombres cuyas civilizaciones se han extinto hace tal vez milenios, es prueba elocuente del poder de resistencia de las objetivaciones humanas.
La significación, la producción humana de signos, es un caso especial deobjetivación.
Un signo puede distinguirse de otras objetivaciones por su intención explícita de servir como indicio de significados subjetivos. Todas las objetivaciones son susceptibles de usarse como signos, aun cuando no se hubieran producido con tal intención originariamente.
Existen ciertas objetivaciones destinadas originaria y explícitamente a servir de signos.
La utilización del signo (esotra manera de expresar una intención), que no tiene más propósito que el de indicar el significado subjetivo de quien lo hizo, se da también en la realidad común que nosotros compartimos con otros hombres. Hay una gran fluidez entre el uso instrumental y el uso significativo de ciertas objetivaciones.
Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas: sistemas de signos gesticulatorios, demovimientos corporales pautados, de diversos grupos de artefactos materiales, etc.
Los signos y los sistemas de signos son objetivaciones en el sentido de que son accesibles objetivamente más allá de la expresión de intenciones subjetivas aquí y ahora, esta separabilidad de las expresiones de subjetividad se da también en los signos que requieren la presencia del cuerpo como mediador.
Los signos y lossistemas de signos se caracterizan todos por su separatividad, pero pueden diferenciarse según el grado en que pueda separárselos de las situaciones caras acara.
El lenguaje, sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana.
Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística.
La comprensión del lenguajees esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana.
El lenguaje se origina en la situación cara a cara, pero puede separarse de ella fácilmente (por ejemplo transmitir la significación lingüística mediante la escritura, sistema de signos de segundo grado).
La separación del lenguaje radica mucho mas fundamentalmente en su capacidad de comunicar significados que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger y Luckmann
  • Peter Berger & Thomas Luckmann
  • Berger Y Luckmann, Introducción
  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • berger y luckmann
  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • Berger y luckmann
  • berger y luckmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS