Berger y luckmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Estos apuntes son la síntesis completa del libro básico de Berger y Luckmann (1978), cuya propuesta se centra en la discusión del cómo se mantiene y transforma el orden social, cómo se produce la intersubjetividad entre los individuos. El alumno(a) de la Unidad de Aprendizaje de “Socialización y Contexto” podrá percatarse de que encontrará más elementos de revisión que los que seencuentran referidos en el Programa, que contemplan para la discusión en clase los temas de la institucionalización, orígenes de la institucionalización, el mundo institucional como actividad humana objetivada. En aras de ir más allá de lo mínimo se presenta este esfuerzo producto del trabajo colegiado.
Este modelo teórico, la sociología fenomenológica, brinda la oportunidad de conocer unapropuesta que busca comprender la construcción de la subjetividad, del mismo modo, que comprender la relación entre la subjetividad y la objetividad, abriendo de forma clara la relación dinámica entre la dimensión social y la dimensión psicológica del ser humano.
La revisión de la sociología fenomenológica de Berger y Luckmann es una discusión conceptual que revela la importancia de pensar losfenómenos del hombre y la mujer desde una amplia perspectiva que considera el contexto, el ambiente, el devenir persona hasta culminar en términos deseables en actor capaz de agenciar cambios sostenidos y favorables para sí, para los demás y el entorno.
Dadas las características de su argumentación el lector podrá, progresivamente, canjearse la sensación de desplazamiento entre la estructura social yel individuo, entre el cambio y el estatismo, entre lo micro y lo macro, lo normal y lo anormal, lo típico y lo atípico, lo moderno y lo tradicional. Se trata de un conjunto de contrastes y polarizaciones conceptuales que alientan la reflexión sobre los dilemas y desafíos actuales de la posmodernidad, que se juega en el péndulo de un relativismo absoluto que se apropia de una individuaciónexacerbada, con aquello de que “cada cabeza es un mundo” hasta un absolutismo totalitario que hace suya la bandera de homologar el mundo.
Confiamos que la lectura de este material representa una invitación para profundizar en sus conceptos, relaciones y discusiones.

UNIDAD I

Berger, P., y Luckmann, T. 1978. La construcción social de la realidad. 4ta. Reimpresión. 1968, 1ª. Ed. En español. BuenosAires: Amorrortu editores.

I. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
1. La realidad de la vida cotidiana
p. 36 La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

p. 37 Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como realpor éstos. Antes de emprender nuestra tarea principal debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común.

El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimientoen la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico.

p. 38 La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos.

Lo que nos interesa aquí es el carácter intencional común de toda conciencia.

Dicho de otra forma, tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples.

p. 39 Entre las múltiples realidades existe una que e presenta como larealidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana.

Experimento la vida cotidiana en estado de plena vigilia.

La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena.

...el lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos...
tracking img