Bergesh brutesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO No. 7
INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

1. Escriba las características del monóxido de carbono

Propiedades físicas
Gas incoloro, inodoro, inflamante y altamente tóxico.
Densidad: 1.145 kg/m3; 0,001145 g/cm3
Masa molecular: 28,0 g/mol
Punto de fusión: 68 K (-205,15 °C)
Punto de ebullición: 81 K (-192,15 °C)

Propiedades químicas
Solubilidad en agua: 0,0026 g en 100g de agua

Riesgos
Puede causar vómito y diarrea.
Muy peligroso, puede ser fatal.
Inhalación puede causar lesiones cutáneas. Evitar contacto con líquido criogénico.
Inhalación puede causar problemas a largo plazo en la visión.
Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadoresde agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.
2. ¿Por qué ocurre la intoxicación?

Si se respira,aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75% de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro.

CONCENTRACIÓN EN AIRE EFECTO
55mg/m3 (50 ppm) TLV-TWA

0,01 % Exposición de varias horas sin efecto
0,04 - 0,05 % Exposición una hora sin efectos
0,06 - 0,07 % Efectos apreciables a la hora
0,12 - 0,15 % Efectos peligrosos a la hora
165 mg/m3 (1500 ppm) IPVS

0,4 % Mortal a la hora
Si hay altos niveles de CO en el aire, entonces el oxígeno no es repartido.
La molécula encargada de repartir oxígeno (hemoglobina) puederepartir oxígeno o CO. Cuando una persona respira aire que contiene CO, este desplaza al oxígeno y toma su lugar. La hemoglobina toma el CO y lo reparte en lugar de oxígeno. Esto significa que cuando el CO está presente, la hemoglobina entrega menos oxígeno al cuerpo. El cerebro y el corazón necesitan mucho oxígeno y no funcionan normalmente cuando una persona respira CO. Si alguien se expone aaltos niveles de CO, puede experimentar dificultades al respirar o ligeros dolores de cabeza. Los síntomas se intensificarán si la persona está haciendo ejercicio o tiene el corazón y los pulmones débiles.
Individuos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, anemia o hemoglobina irregular pueden experimentar efectos de salud más severos o pueden padecer efectos a niveles más bajos.
Losniños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre.
En individuos sanos, el exponerse a CO puede afectar la visión y la agilidad mental.
Monóxido de Carbono --Índice de Calidad de Aire (AQI por sus siglas en Inglés) y problemas que causa a la salud.
Valores AQI Descripción de la Calidad de AireProblemas que Causa a la Salud
0 -50 Buena Ninguno
51-100* Moderada Ninguno
101- 150 Insalubre para grupos sensibles. Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben limitar esforzarse fuertemente y evitar las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.
151 - 200 Insalubre Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben limitar esforzarse fuertemente y evitarlas fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.
201 - 300 Muy insalubre Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben evitar esforzarse y las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.
301 - 500 Peligroso Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben evitar esforzarse y las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles. El resto de la...
tracking img