Vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LAS VÍAS TERRESTRES.

Primeras veredas para peatones y carreteras.

Los primeros caminos fueron de tipo peatonal ya que los habitantes eran nómadas, posteriormente cuando los habitantes se hicieron sedentarios los caminos peatonales tuvieron finalidades diferentes como la religiosa, comercio o conquista.

Una vez desarrollada la rueda, apareció la carreta y así también lanecesidad de acondicionar los caminos para que el transito se desarrollara lo más rápido posible. A si los espartanos y fenicios crearon los primeros caminos de que se tiene noticia, y los romanos construyeron tanto en la península itálica como en varios puntos de Europa, África y Asia, para extender sus dominios.

Las tribus solían colocar rocas sobre caminos peatonales blandos o de lodazalescon la finalidad de mejorar las condiciones, y así también de que las vías recibieran las cargas sin ruptura estructural, así como de distribuir los esfuerzos en zonas cada vez más amplias con la profundidad para que los soportara el terreno natural. Los caminos para carretas solían colocarle piedras de tal manera que la rueda no quedara incrustada en el lodo, para cubrir este revestimiento solíanutilizar piedra machacada hasta empedrados como la vía Apia.

Aparición del ferrocarril.
Con la invención de las maquinas de vapor en el siglo XVIII, apareció la locomotora de vapor, en este caso, para distribuir los esfuerzos a las capas inferiores del terraplén, se utilizan rieles durmientes y balasto que se coloca sobre terracerías construidas adecuadamente.

Aparición del automóvil.
Afines del siglo XIX se invento el automóvil. Para su tránsito, en primer lugar se acondicionaron los antiguos caminos de carretas, los cuales sufrieron después grandes transformaciones en su geometría y estructura.

Las vías terrestres en México.
En la época precortesiana existían numerosos caminos peatonales; los españoles fueron quienes introdujeron las carretas, y Fray Sebastián de Apariciofue quien construyo las primeras brechas o veredas, así hubo comunicación con Veracruz, puebla y Acapulco.

La actividad ferroviaria tuvo su mayor auge en la época de don Porfirio Díaz, actualmente se a perdido dicho auge ya que los gobernantes de hoy en día no están al tanto de dichas vías.

A partir de 1925 empezó la construcción de vías con técnicas avanzadas, los primeros caminos de estetipo iban de la ciudad de México a Guadalajara, a Veracruz, a Laredo, estas mismas fueron creadas por firmas EUA pero hasta 1940 los ingenieros mexicanos fueron quienes se hicieron cargo de los trabajos y ahora se tiene una red de caminos pavimentados de 85 000 km más 120 000 km de caminos secundarios, con superficie de rodamiento revestida, para asegurar el tránsito de los vehículos en todomomento.

Red de carreteras de la republica mexicana: (a) hasta 1930; (b) hasta 1980.
SECCIONES TRANSVERSALES TÍPICAS DE LAS VÍAS TERRESTRES.
La estructuración debe hacerse de manera que los esfuerzos que lleguen a los materiales con que están construidas sean menores que los que pueden resistir, sin fallas ni deformaciones apreciables.

Las secciones transversales típicas de una vía terrestre sontres:
En terraplén.

Sección transversal típica en terraplén para carreteras de dos carriles.
En cajón.

Sección transversal típica en corte para carreteras de dos carriles; se muestra un detalle de pavimento flexible.
En Balcón O Mixta

Sección transversal típica mixta o en balcón para caminos de dos carriles.

Un terracería es el volumen de materiales necesario a excavar y que sirvecomo relleno para formar la obra. Las terracerías tienen dos partes; la inferior o cuerpo del terraplén y la superior o capa subrasante, con un espesor mínimo de 30 cm, y se coloca independientemente de la sección tipo que se tenga. El material de esta capa debe cumplir con normas de resistencia mínima, expansión máxima y otras características acordes con las funciones que tendrá la estructura....
tracking img