Bernal diaz del castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernal Díaz del Castillo, cronista español fue sumamente importante para las exploraciones y conquistas del Nuevo Mundo.
La obra de Bernal Díaz del Castillo es tan extensa que se considera untexto con mucha importancia literaria en donde con sencillez, hizo un relato épico en el que resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas.
Muchosescritores como Chang y Garganigo hacen afirmaciones sobre la obra literaria de Bernal Díaz del Castillo y se contradicen sobre lo que está escrito. El texto de Garganigo sobre Bernal Díaz delCastillo contrasta con el de Chang de varias formas. Chang comenta que Bernal Díaz en su obra “confirma la entrada a la literatura de una persona común, ahora autorizada para escribir por haberparticipado en grandes hazañas, por haber ganado privilegios y honores con el esfuerzo propio” (p.5). Aunque en el texto literario de Bernal Díaz, él confirma con detalles, que no fue solamente un soldado, sinoque todo fue posible por la participación de varios. Garganigo señala en el texto como Bernal Díaz si entró a la literatura por su participación en una hazaña, pero con el esfuerzo y lacolaboración de todos los soldados.
En el texto de Garganigo, él nos dice como en la obra literaria de Bernal Díaz, “rebasa los estrechos límites de los protagonistas y expande el concepto paraproporcionar una nueva perspectiva; los conquistadores como entidad narrativa colectiva” (Garganigo, p 74). También nos señala el uso de “yo” colombino y cortesiano contra el uso de “nosotros”, usado por BernalDíaz del Castillo, una voz narrativa plural. En la obra literaria de Bernal Díaz, la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, se puede ver como él usa mucho detalle en lo que estabamirando y en el uso de “nosotros”, Díaz le deja saber al lector que él no estaba solo especialmente cuando escribió en detalle, quienes estaban presentes aunque fueran cocineros, sirvientes o cualquier...
tracking img