Beta oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citoesqueleto
El citoesqueleto es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Por lo tanto la idea de que el citoplasma de la célula es una masa amorfa y gelatinosa es equivocada.
Esta matriz fibrosa de proteínas se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática, ayudando a definirla forma de la célula e interviniendo en la locomoción y división celular. Es decir que el citoesqueleto no sólo da estabilidad a la célula como un esqueleto, sino que es también como el músculo interviene en el movimiento celular. Por lo tanto podríamos llamarlo también “citomusculatura”. Podemos agregar que el citoesqueleto condiciona el movimiento de las organelas del interior de la célula ytiene gran importancia metabólica, dando un andamiaje a los procesos moleculares que se realizan en el citoplasma.
El citoesqueleto es característico de las células eucariontes ya que ESTA AUSENTE EN LOS PROCARIONTES. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de los eucariotas.
De esta forma podemos enunciar las siguientes funciones del citoesqueleto:
* Estabilidad celular yforma celular
* Locomoción celular
* División celular
* Movimiento de los orgánulos internos
* Regulación metabólica

El citoesqueleto esta constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas como los microtubulos y los microfilamentos que proveen el soporte intermedio para las células, anclan las estructurass internas de la misma e intervienen en losfenómenos del movimiento celular y en su división. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la celula, facilita la movilidad celular por medio de cilios y los flagelos y desempeña un importante papel tanto en el transporte intercelular un ejemplo de esto podría cer los movimientos de vesículas y orgánulos, y en la división celular.
FUNCIONES
Son cuatro las principales funciones delcito esqueleto:
.- Movimiento celular: deslizamientos, contracción muscular.
.- Tráfico intracelular: transporte de orgánulos.
.- Segregacion de cromosomas: en la mitosis.
.- Forma celular y sus cambios.
En los años de 1950-1960, la microscopia electrónica consiguió sacar a la luz tres sistemas distintos de filamentos del citoplasma. Estudios bioquímicos e inmunológicos posterioresidentificaron el conjunto especifico de proteínas que caracteriza a cada sistema de filamentos.

Este sistema primario de filamentos están asociados a un conjunto de proteínas llamadas proteínas accesorias. Las cuales cumplen diferentes funciones y debido a esto se clasifican en:
1.- Proteínas reguladoras se llaman asi ya que regulan los procesos de alargamiento (polimerización) y acortamiento(despolimerización) de los filamentos principales.
2.- Proteínas ligadoras estas conectan los filamentos entre si y con distintas estructuras celulares.
3.- Proteínas motoras; sirven para motilidad, contracción y cambios de forma celulares. También trasladan macromoléculas y organoides de un punto a otro del citoplasma.

MICROFILAMENTOS(filamentos de actina)

La actina constituye el 10 % de todaslas proteínas celulares en fibroblastos, el 15% en las amebas y las plaquetas, y el 2% en los hepatocitos. Su distribución puede ponerse en manifiesto mediante técnicas inmunohistoquimicas en microscopia óptica y electrónica. Esta actina no es beta y gama.
La molécula de actina o actina manomética se extrae con CIK .6 M. al polimerizarse forma los filamentos de actina, cada uno de los cuales es undoble helicoide con un periodo de 36.5 nm.
A diferencia de la actina muscular, los microfilamentos de actina de las células no musculares no son estructuras permanentes: se polimerizan y despolimerizan continuamente según las necesidades funcionales de la célula. La actina monomerica libre esta unida a ADP. Para que pueda polimerizar y forma el filamento de actina se requiere la fosforilacion...
tracking img