Beta Oxidacion

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
β- oxidación
La β- oxidación de los ácidos grasos saturados se producen en cuatro pasos básicos, cuatro reacciones catalizadas por enzimas.
La primera reacción de cada ciclo de la β- oxidación, la acil-CoA deshidrogenasa cataliza la oxidación de acil-CoA, con lo cual se origina, con la transferencia de dos átomos de hidrogeno sobre FAD, un doble enlace trans entre los átomos de carbono α y β(C-e y C-3) del resto del acido graso.
1. Acil-CoA+FAD trans-2- enoil-CoA+FADH2
Los electrones transferidos en la oxidación alimentan el FADH2 vía una flavoproteina transferidora de electrones (ETF), ETF deshidrogenasa y ubiquinona se utilizan en la cadena respiratoria para generar ATP. En la segunda reacción, una enoil-CoA hidratasa cataliza la adición específica de H2O sobre el doble enlacetrans-2 se origina L-3 hidroaxil-CoA.
trans-2- enoil-CoA+H2O L-3 hidroaxil-CoA.
La enzima L-3 hidroaxil-CoA deshidrogenasa cataliza una posterior reacción de oxidación, en la que NAD+ sirve como aceptor de hidrógenos. Con ello, el grupo β-hidroxilo se cambia a un grupo β-ceto y al mismo tiempo se forma NADH.
L-3 hidroaxil-CoA.+NADH 3-cetoacil-CoA + NADH + H+
En el cuarto paso, la enzimatiolasa rompe el β cetoacil-CoA. Con la utilización de CoA se origina entonces acetil-CoA, asi como un resto acil acortado en dos átomos de C.
3-cetoaciln-CoA+CoA aciln2-CoA + acetil-CoA
El producto de la reacción acortado en dos átomos de C recorre de nuevo la secuencia de reacciones, donde libera otros dos átomos de C como acetil CoA y de nuevo forma FADH2 y un NADH

La acetil-CoA se degrada enel ciclo de rebs completamente a Co2 y H2O: FADH y NADH se utilizan para la cadena respiratoria.

Reacciones Redox en la β-oxidación
La beta oxidación de los ácidos grasos consta de 4 reacciones dando como resultado de dichas reacciones unidades de dos carbonos en forma de acetil-CoA.
| |
| |
1. Oxidación por FAD (Flavín adenín dinucleótido)
El primer paso es la oxidación delácido graso por la acil-CoA deshidrogenasa. La enzima cataliza la formación de un doble enlace entre C-2 (carbono α) y C-3 (carbono β)

2. Hidratación
La hidratación del enlace entre C-2 y C-3. Esta reacción es estereospecífica, formando solo el isómero L.

3. Oxidación por NAD+ (dinucleótido de nicotinamida y adenina)
El tercer paso es la oxidación del L-3-hidroxiacil CoA por el NAD+, loque convierte el grupo hidroxilo (–OH) en un grupo cetona (=O).

4. Tiólisis
El paso final es la separación del 3-cetoacil CoA por el grupo tiol de otra molécula de CoA. El tiol es insertado entre C-2 y C-3.

Cuerpos Cetónicos
En los seres humanos y en la mayoría de los mamíferos, el acetil-Coa formado en el hígado durante la oxidación de los acidos grasos puede entrar en el ciclo delacido cítrico o puede ser convertido en los cuerpos cetonicos acetona, acetoacetato (ácido acetoacético) y β-hidroxibutirato para su exportación a otros tejidos. El primero se trata de una cetona y el segundo y el tercero son los compuestos ácidos.
La acetona, producida en menores cantidades que los demás cuerpos cetonicos, se exhala. El acetoacetato y β-hidroxibutirato son transportados por lasangre a tejidos diferentes al hígado (corazón, cerebro y riñón), donde se convierten en acetil CoA y se oxidan a través del ciclo del acido cítrico, proporcionando gran parte de la energía necesaria para los tejidos.
Biosíntesis
El lugar primario de formación de los cuerpos cetónicos es el hígado y, en menor proporción, también el riñón. El proceso tiene lugar en la matriz mitocondrial yocurre en diferentes pasos:
Primera hay condensación de dos moléculas de acetil-CoA para formar acetoacetil-CoA, gracias a la acción de la enzima β-cetotiolasa. La molécula de acetoacetil-CoA se condensa con otra molécula de acetil-CoA para formar ß-hidroxi-ß-metilglutaril-CoA (HMG-CoA), por acción de la enzima HMG-CoA sintasa. Finalmente, la HMG-CoA liasa hidroliza el HMG-CoA en una molécula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beta oxidacion
  • BETA OXIDACION
  • Beta Oxidacion
  • Beta Oxidacion
  • beta oxidacion
  • Beta oxidacion de acidos grasos
  • Taller Beta Oxidacion
  • Lipolisis Beta Oxidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS