Betances En Santo Domingo

Páginas: 27 (6588 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Betances en Santo Domingo y Santo Domingo en Betances








Conmemoración del 173 Aniversario
del nacimiento de
Ramón Emeterio Betances
6 de abril de 2000






Oscar G. Dávila del Valle
Santurce, Puerto Rico

Betances en Santo Domingo y Santo Domingo en Betances



Oscar G. Dávila del Valle
Departamento de Humanidades
Universidad del Sagrado Corazón


Presentadapara conmemorar el 173 aniversario del nacimiento de Ramón Emeterio Betances. Sociedad de estudiantes dominico-puertorriqueños. Universidad del Sagrado Corazón. 6 de abril de 2000.


Estamos hoy aquí para no permitir el olvido. En palabras de Eduardo Galeano “para devolver a la historia el aliento, la libertad y la palabra”, y así reavivar en la memoria, ese hilo fino con el que se vatejiendo nuestra identidad.
El próximo 8 de abril se cumplen 173 años del nacimiento en Cabo Rojo del “padre de la Patria puertorriqueña”, “el Antillano”, Dr. Ramón Emeterio Betances. Hoy, 102 años después de su muerte, el 16 de septiembre de 1898, muchos de los problemas que confrontó aún no han sido resueltos. Su preocupación por la posible anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, laexpansión militar y el dominio económico que la Nación norteamericana ejerce en toda la zona del Caribe, al igual que la posibilidad de una resistencia antillana a esas pretensiones siguen siendo temas centrales de la política puetorriqueña. Lamentablemente, aunque varios especialistas han estudiado y comentado extensamente los proyectos betancinos que durante la segunda mitad del siglo xix dibujaron losconceptos que habrían de definir nuestra nacionalidad, no están tan presentes en nuestros textos de historia ni son, más lamentable aún, de conocimiento popular.
Así lo veía quien se consideró heredero de aquel compromiso libertario. El 8 de abril de 1950, en los actos conmemorativos del natalicio de Betances, Don Pedro Albizu Campos alzaba su voz para declarar que:...las cenizas del ser humano no son cenizas. Es el polvo del que se hace toda la grandeza del porvenir de una raza o toda la grandeza de una nacionalidad. Aquellos que no veneran las cenizas de sus mayores son los verdaderos muertos, los que se extinguen en el cosmos porque son indignos de la personalidad humana.


Desde Betances hasta Don Pedro habrá varias generaciones de pensadorespolíticos que mantendrán viva la idea de una independencia conjunta de una posible nación antillana. Su ideario nunca fue de soledades. Quiero, en esta ocasión, esbozar la relaciones que le unieron y con los que unió proyectos similares en la República Dominicana, Haití y Jamaica.
Dominicano fue su padre, don Felipe Betances, y no fue casual que usara la bandera de la república hermana como modelopara la revolucionaria de Lares, muestra de la amistad y concordancia de propósitos con el general Gregorio Luperón, actor principalísimo de la Guerra de Restauración.
Fue precisamente hacia 1863, al comenzar la guerra en Santo Domingo, que Betances retomaría sus ideas libertarias que había abandonado desde el 22 de abril de 1859 con la muerte por tifoidea de su novia María del Carmen HenriBetances. Según Salvador Brau:

Ajeno a la política hallábase el joven médico al sobrevenir la guerra de Santo Domingo que tan poderosamente reclamara la atención general en nuestra Isla. Hijo de dominicano, relacionado con dominicanos prominentes y atraido por sus principios genuinamente democráticos a simpatizar con la justísima causa por el pueblo dominicano sostenía, presto fue lacasa del Doctor Betances señalada como cenáculo donde se congregaban los apóstoles de una doctrina antiespañola a la que no faltaban prosélitos en nuestra Isla.

Sin embargo, la independencia de la República Dominicana fue siempre frágil. Pocos años después, el general Pedro Santana sería el principal responsable del Decreto que desde el 18 de marzo de 1861, formalizaba la anexión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS