Bety

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+++

ENLACES O HIPERVÍNCULOS

Vamos a ver qué son los enlaces o hipervínculos, para qué sirven y cómo crearlos, ya que son un elemento esencial para cualquier página web.

Un enlace o hipervínculo es una zona sensible de la página que al ser pulsada lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar este vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen.1.1. Tipos de enlaces

Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos. Aunque la clasificación que vamos a hacer no es muy “rigurosa” en cuando a definiciones, si que tratamos de que te hagas una idea de qué posibilidades tienes de enlazar documentos.

i) Enlaces externos:
Conducen a otros documentos en sitios que se encuentran fuera del nuestro. Laubicación es en Internet.

Por ejemplo:
http://www.upcomillas.es
http://www.muesodelprado.com/servicios /pagina1.html.

ii) Enlaces internos:
Conduce a otros documentos situados dentro del mismo sitio que el documento actual.
(Más adelante veremos que puede hacerse partiendo del directorio en el que se encuentra el documento actual, o indicando la ruta a partir de la raíz del sitio)

Porejemplo:
http://www.colegioimaginario.com/informacion/index.html.
http://www.colegioimaginario.com/secciones/seccion1.html,

iii) Puntos de fijación:
Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Para ello el vínvulo debe ser: nombre_de_documento.extension#nombre_de_punto.

Por ejemplo:
servicios.html#serviciodecomedor
servicios.html#rutasdeautocarNota: El punto de fijación (serviciodecomedor, rutadeautocar…) se define dentro de un documento a través del menú Insertar, opción Anclaje con nombre.

iv) Enlaces a programas, presentaciones o documentos diferentes:
Conducen a archivos que no tienen extensión html. El archivo puede estar dentro o fuera de nuestro sitio actual. Los archivos pueden ser de cualquier tipo conocido (power point,pdf, programa ejecutable, flash…)
Este tipo de enlace con extensión desconocida por el navegador (al no ser htm o html) genera una orden de descarga o ejecución –opción a elegir– de dicho archivo en el ordenador del visitante, por lo que es muy útil en las aplicaciones educativas de una web.
 
iv) Enlaces a correos electrónicos:
Conducen a direcciones de correo electrónico. Esto es útil cuandoqueremos que los visitantes de la web puedan contactar con nosotros.

En los vínculos que realicemos deberás tener siempre en cuenta que los nombres de las rutas se correspondan perfectamente a los nombres de los archivos y carpetas en el servidor (local o remoto).

1.2. Crear enlaces o hipervínculos

1.2.1. La forma más sencilla de crear un enlace es a través del inspector de propiedades.Para ello es necesario seleccionar el texto o el objeto que va a servir de enlace (la parte que va a ser sensible al ratón cuando lo pasemos por encima), y seguidamente establecer el Vínculo en el inspector.

a) Si queremos hacer un enlace externo, por ejemplo para hacer busquedas www.google.es (que es de referencia absoluta, por eso hemos de poner HTTP:// ) hemos de rellenar los huecos delinspector de propiedades con los datos.

b) Si queremos hacer un enlace interno (“relativo al sitio”) podemos hacerlo de idéntica forma, colocando la dirección en el hueco “vínculo”.
proyecto.html

Esto es mucho más sencillo hacerlo con el icono “punto de mira” [pic] situado a la derecha del hueco “vínculo”.
Haremos clic sobre dicho icono [pic] y arrastraremos sin soltar hasta el documento quedeseemos sea el destino de nuestro vínculo. Aparecerá una flecha con ese origen que podremos dirigir a través del mapa del sitio que aparece a la derecha de la ventana.
El mismo vínculo a proyecto.htm pero de este modo sería como aparece en la imagen inferior:

Todo esto que acabamos de contar en el apartado 1.2.1. vale tanto para documentos html como para documentos de cualquier otro tipo....
tracking img