Beuchot cap3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
EL HOMBRE COMO INTENCIONALIDAD CONSCIENTE E INCONSCIENTE

El presente capítulo aborda dos niveles de intencionalidad que son el consciente y el inconsciente haciendo especial énfasis en esta última.

A. NEXO

P1.
• ¿Qué dice el autor de la intencionalidad?, que es: la polarización o direccionalidad de las fuerzas que constituyen al ser humano.
• ¿Para qué? Paraentender que el hombre como ser tiene intencionalidad hacia el ser mismo, a existir a cumplir lo mejor que pueda su existencia.
• ¿En qué se fundamenta? En la existencia de dos ámbitos de intencionalidad:
a. Cognoscitivo consciente
b. volitivo ¿Cómo se dan? ambas se dan a dos niveles: inconsciente

P2• ¿Qué Tesis, sostiene el autor que es aceptada? hay en nosotros un psiquismo consciente e inconsciente, ¿en que se fundamenta? En que fue ya asumido por los románticos del siglo XIX como Eduard von Hartmann y luego por Freud ¿para qué lo dice? Para señalar un carácter racional, pues a pesar de admitir la existencia de la parte inconsciente, se cree que la consciente la debe controlar.

P3• ¿Qué dice el autor de la dimensión del inconsciente? que es negada en pro de una idealizada libertad omnímoda. ¿Para qué? Para demostrar que el inconsciente determina, en buena medida, a nuestra dimensión consciente. ¿Para qué lo dice? Para entender que el objetivo de las terapias psicoanalíticas es llevar lo mayor posible eso inconsciente a la consciencia.
*vocabulario: omnímoda.2. INTENCIONALIDAD CONSCIENTE E INCONSCIENTE

P4
• ¿Quienes tratan la idea de intencionalidad? primeramente Aristóteles, a través de Bretano hasta llegar a Freud. ¿Cuáles son las dificultades de intencionalidad desde el marco teórico del psicoanálisis?:
a. Dificultad de entender la noción misma de intencionalidad en la teoría freudiana.
b. Dificultad de vincular laintencionalidad con la consciencia y la inconsciencia.
¿Cómo las abordan? Desde el carácter hermenéutico del psicoanálisis.

P5
• ¿Qué dice Beuchot de la importancia de la noción de intencionalidad en Freud? Que lo aleja de la perspectiva neurológica y científico-positivista para acceder a la perspectiva psicológica y hermenéutica. ¿Para que lo dice? Para entender la dependencia estrecha entreel inconsciente y la intencionalidad como pieza clave del edificio freudiano. ¿En que se fundamenta? En que Freud plantea que podemos llegar al conocimiento de lo inconsciente de manera indirecta a través del psicoanálisis.
*vocabulario: kantiana

P6
• ¿Qué dice Beuchot del inconsciente? Que depende de datos observacionales para ser introducido en el discurso, ¿Por qué lo dice? Porque esun término teórico.

P7
• ¿Cómo define Cayetano a la intencionalidad? Como un conjunto de actos que ocurren dentro de la mente y que tienen cierta polarización a un objeto real o mental, ¿porque lo dice? por que para algunos escolásticos la intencionalidad es una propiedad trascendental del ser ¿en que se fundamenta? En que todo ser, por el hecho de ser, esta distendido hacia las demáscosas.
*vocabulario: escolástica

P8
• ¿Cuál es uno de los aportes de Aristóteles a la teoría freudiana? la postulación de la independencia del pensamiento con respecto del lenguaje. ¿Con que lo ejemplifica Freud? con los esquizofrénicos como prueba indirecta, ¿para qué lo ejemplifica? Para diferenciara entre:
a. La representación verbal con el consciente (que se expresa con palabras).• La representación objetiva con el inconsciente (que no se expresa con palabras). ¿en qué se fundamenta? en que para Freud, lo inconsciente es un reino de ideas, que solo devienen conscientes por su expresión en palabras.

3. EL HOMBRE COMO SER INTENCIONAL.

P9
• ¿Qué dice Beuchot del alcance del psicoanálisis? Que va mas allá de la descripción, busca esclarecimiento y...
tracking img