El aborto

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Es frecuente que cuando hablamos de medicina o de salud lo relacionemos con enfermedades, dolencias, trastornos mentales, medicinas, inyecciones, hospitales y batas blancas. Casi nunca pensamos en otros aspectos tan importantes en términos de salud como el placer, la autonomía, la dignidad, la igualdad y en general la satisfacción de nuestras necesidades, expectativas, preferencias y deseos.
Ennuestro contexto mexicano, el artículo IV constitucional resulta de gran importancia ya que en él se establece la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres; que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos/as; así como el derecho de todas las personas a la protección de la salud1.

En términos estrictamente médicos,el aborto es la expulsión o extracción de los productos de la concepción que pese menos de 500 gramos o antes de la semana 20 de gestación de las 40 que generalmente dura un embarazo. Podemos identificar dos tipos de aborto:
1. Aborto espontáneo es el que ocurre cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin una causa aparente. Este no es provocado de manera voluntaria.
2. Abortoinducido es el que se provoca empleando algún recurso o método con ese propósito. No siempre es provocado bajo la voluntad de la mujer.
Cuando una mujer joven decide que no desea continuar con un embarazo, debido a que encargarse de un hijo/a no es lo mejor en ese momento o por cualquier otra razón que para ella es muy válida e importante, suele enfrentar muchas más dificultades en comparación con lasmujeres adultas. Generalmente las y los jóvenes carecemos de los recursos económicos o de los contactos que nos puedan ayudar, y también tenemos mayores dificultades para comunicarlo en el ámbito familiar.
Si estamos pensando en recurrir al aborto inducido como solución a un embarazo que no deseamos llevar hasta el término, debemos saber que podemos hacerlo de manera legal y segura si estamosdentro de alguna de las causales permitidas por la ley o bien, puede realizarse al margen o fuera de la ley, es decir, de manera clandestina, que en la mayoría de los casos representa un grave peligro para la salud.
La sociedad juega un papel fundamental en la percepción que tenemos del tema del aborto. Influencia las ideas, nuestros valores, la información que nos llega y los juicios que hacemossobre el tema o sobre las personas que lo viven pero también influencia de manera importante nuestros sentimientos y las emociones que nos despierta.
En general la sociedad procura y posibilita el bienestar de las personas pero, en algunos casos, cuando la ignorancia, la desinformación prevalecen ocurre que una sociedad puede hacer sufrir injustamente a sus integrantes, puede incluso provocarles lamuerte o… hacerles perder la vida.
Sociedades como las nuestras, se ven constantemente acosadas por los prejuicios, la doble moral y las creencias de grupos pequeños —religiosos ultraconservadores y radicales—, que requieren de difundir ideas absurdas sobre asuntos como el aborto o incluso procuran que de este tema mejor ni se hable. De esta manera tratan de sostener un control social para subeneficio, sobre todas las personas. Afortunadamente estas ideas tienen cada vez menos impacto y la información objetiva y científica está llegando lenta pero seguramente.
Si podemos ser capaces de consolidar nuestra educación e información bajo altos conceptos como la libertad, la autonomía, la vida digna, la autoestima, el respeto, la justicia, entre otros, podremos crecer como sociedad, como país ycomo personas. Pero para ello necesitamos reflexionar críticamente y actuar en consecuencia sobre la realidad de nuestras condiciones actuales.
Una sociedad que permite que sus mujeres mueran por causas evitables fácilmente necesita reflexionar seriamente sobre su papel procurador de bienestar y desarrollo.
A cada quien nos corresponde y necesitamos ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS