bgedrt

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El arco de la calzada

El Arco de la Calzada de los Héroes, coronado con su león de bronce, es el símbolo leonés de más arraigo y difusión tanto en nuestro país como en el extranjero. Este signo artificial fue construido en 1896 y desde entonces ha recibido varias transformaciones en su ya rebasada historia centenaria.
En un principio se le llamó 'Arco de la Paz', y al proyecto originalideado y ejecutado por el Ing. Pedro Tejada León, le fue agregado el pedestal y jarrones que rematan el arco, consecuencia de las ideas aportadas por don Teodoro Galván. Transcurrieron los años y el monumento perdió el motivo inicial, la paz, para identificarse simplemente como el Arco de la calzada de los héroes
En 1943 el industrial leonés y reconocido benefactor, don Francisco Lozornio Castillo,agregó al Arco un nuevo elemento, indicativo del nombre de nuestra ciudad: una escultura de león fabricada con ladrillos, varilla y mezcla, modelada con cemento, cuya hechura encomendó a Daniel Herrera Jiménez.
Transcurrieron quince años de la permanencia del león de mampostería, cuando la gente acostumbrada al mismo y a la creencia imaginaria que por su posición seguía con la vista a quien lomirara, fue bajado de su pedestal para ser reemplazado por un león de bronce, con mayor arte, a partir del 16 de marzo de 1958.

Terremoto
Filed under: Artículos — cesarhildebrandt @ 8:53 pm
(La Primera) Terremoto
Cuando tiembla la tierra somos nadie, más ínfimos que nunca, más anecdóticos que siempre. ¿Valía la pena tanta vaina si en cualquier momento podemos morir de cornisa? ¿Y esa batalla,que parecía magna, no es mezquina a la luz de esta reventazón subterránea que nos pone a tiro del miedo? Como si la tierra nos dijera, pero a gritos: recuerden lo que son, pobres diablos. Y hasta los que creemos en el agnosticismo nos preguntamos, con la boca a media caña, si no será que hay alguien que quiere castigar lo brutos que somos, lo imbéciles que somos, lo sanguinarios que somos, loreincidentes y malévolos que nos gusta ser.

Ondulan los asfaltos (no se incendian, como en el poema de Moro), los vidrios chillan y el retrato de mi abuelo Benjamín Pérez Treviño se cae de una mesa y la mujer hecha de tuercas que compré en Artco aparece en el suelo, como si alguien hubiese querido abusar de ella, y mi perra Molly Bloom vuelve a morir lanzándose en retrato desde una repisa de lacocina.

Fue un largo minuto y medio de meneo grandioso, de polvo colosal. Fueron muchísimos segundos de obscenidad entre placas que se frotaban y olones que lo festejaban, todo bajo el cielo de Chincha y a costa, como siempre, de los más pobres. Porque los terremotos casi sólo matan o arruinan a los pobres. La escala de Richter no mide la intensidad de un movimiento sino el carácter medioaristocrático de las tembladeras.

¿Siete punto cinco en la escala de Richter? –pregunta un jefe de redacción. Y de inmediato despacha sus equipos al Agustino, a Villa María del Triunfo, a Vitarte, donde reinan la quincha y los palos cruzados, el adobe con remiendo o la lata, el techo aligerado cuando hay plata, la madera de rebusque, la viga de demolición. Allí vibra la noticia, digamos.

Los extremosse tocan. Donde hay concreto el terremoto es sólo espanto. Y donde hay estera no hay daño posible: esa pobre gente vive como después de un terremoto crónico, el terremoto de la miseria sin chorreo, el maremoto de las leches aguadas. Esas pobres gentes no tienen nada que se les pueda caer y podrían resistir un sismo de grado 10. Alguna ventaja tiene que dar el hecho de morir cada día en lasfenomenales dunas de Lima.

El terremoto de 1687 destruyó la pequeña Lima de aquel entonces. Pequeña es un decir: contaba ya con 67 iglesias y sus respectivos campanarios. Todo se vino abajo.

El libro de Enrique Silgado y Alberto Giesecke cuenta que fue el virrey Melchor de Navarra y Rocafull, duque de La Palata, quien la reconstruyó.

Pero en 1746, como si de maldición se tratara, otro enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS