Bhamanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El budismo y el brahmanismo.
Muchos budismos se consideran que pertenecen, no sólo a la tradición budista más antigua, sino también a la más "pura" y, puesto que muchos de los primeros estudios del budismo dieron esto por hecho, contemplaron los desarrollos que ocurrieron en otras partes del mundo budista necesariamente como degenerativos.
El modelo de vida budista que ejemplifica el enfoquetheravadín sigue ejerciendo cierta influencia normativa. Para muchos occidentales y, de alguna otra forma, para muchos asiáticos el verdadero budista es el monje que viste el manto azafrán.
Dos modelos de vida
Desde esta perspectiva, el mundo budista se divide en dos actores principales: los monjes y los laicos.

Monjes o laicos
Los monjes son los "profesionales" espirituales que llevan elestilo de vida que se prescribe con gran detalle en el código monástico. Los budistas son célibes, no pueden manejar dinero, no deben comer después del medio día, tienen muy pocas pertenencias, llevan la cabeza rasurada, visten mantos de cierto diseño y llevan a cabo determinados rituales con regularidad. Si hacen todo eso de un modo correcto, entonces los laicos consideran que son dignos de apoyo.Por el otro lado y con mucha frecuencia, la principal práctica espiritual de los laicos consiste, sencillamente, en dar respaldo material a los monjes. No se espera de ellos un profundo conocimiento de la doctrina, ni una práctica de meditación regular.

Cómo se fundamenta
Este modelo de vida budista se funda, de manera característica, sobre la creencia de que la ordenación monástica formal,como ahora se le conocemos, la estableció el mismo Buda; que fue él quien enseñó personalmente el código monástico y que él mismo fue un monje en un sentido similar al de aquellos que adoptan la forma actual de ordenación monástica
Posible influencia del Brahamanismo
Sin embargo, la erudición budista contemporánea sugiere que el estilo monástico formal basado en el Vinaya que se desarrolló muchosaños después de la muerte del Buda. Algunos académicos suponen que el insistente interés de los monjes por la pureza del ritual surgió, desafortunadamente, por su necesidad de competir con el brahmanismo y afirman que su manera de percibir el laicismo como de un nivel inferior, en comparación con los monjes, "más puros", podría ser, incluso, un reflejo del sistema de castas de los brahmanes.Muchos diversos modos de abordar la práctica en el mundo budista
Además, el modelo theravadín es sólo uno entre muchos modos de abordar la práctica budista. El Zen japonés y las tradiciones de la Tierra Pura, por ejemplo, sustentan un extenso número de "monjes" casados. Tal vez si los primeros estudios occidentales interesados en el budismo se hubieran encontrado primero con la tradición tibetanaNyingmapa, donde hay tantos maestros de enorme reputación que están casados, la imagen que Occidente ha recibido del budismo sería más amplia.

Budismos en la actualidad.
Una de las características más notables y que ha perdurado por más tiempo en el seno del budismo es su capacidad para adaptarse a los cambios de condiciones en que se ha tenido que desarrollar, así como a las distintasculturas. Desde un punto de vista filosófico, el budismo está en contra de los bienes materiales pero no se reconoce en conflicto con las ciencias modernas. Al contrario, defiende que incluso Buda tuvo una aproximación de tipo experimental con respecto a sus principios de fe más esenciales.
Tanto en Tailandia como en Birmania el budismo se ha desarrollado siempre con mucha fuerza. Como reacción a lasacusaciones de que están poco comprometidos socialmente, los sacerdotes de estos países se han involucrado personalmente en una serie de proyectos de ayuda a la comunidad. A pesar de que hacía mucho tiempo que el budismo había muerto en la India (aproximadamente entre los siglos VIII y XII d.C.), hubo una pequeña chispa de resurgimiento con la conversión al budismo de 3,5 millones de antiguos...
tracking img