Las estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias de aprendizaje
La primera vez que fui contratada para dar clases tenía la maravillosa edad de 19 años, recién egresada de la preparatoria, y debía impartir la materia de LiteraturaUniversal, una de mis favoritas, a un grupo de segundo de preparatoria. Recuerdo las miradas de mis casi cuarenta alumnos, los cuales eran famosos por ser el grupo más inquieto y rebelde de la escuela.Yo me había hecho una lista mental de las cosas que me gustaban de un maestro y las que consideraba detestables, con la finalidad de imitar a los “buenos” y tratar de no cometer los errores de los“malos”. Después de las primeras clases todos esos esquemas mentales estaban por los suelos, la clase era un verdadero caos. Entre la inquietud natural de mis jóvenes y numerosos alumnos y mi falta deexperiencia pedagógica, casi ocasionan que fuera mi “debut y despedida” de la carrera docente.
La primera vez que se está “ante grupo”, descubres que es uno de los trabajos más hermosos queexisten, pero nada sencillo. Necesitas de conocimientos y experiencia profesional, cultura general y conocimientos pedagógicos, esto último carencia casi absoluta de los que no somos maestros de carrerae impartimos cátedra a nivel superior.
Dicha carencia se me hizo evidente cuando me pidieron que hiciera una planeación de un semestre, y en el formato me requerían “estrategias de aprendizaje,técnicas a utilizar y actividades de aprendizaje”, simplemente no sabía a que se referían, no podía identificar unas de otras.
Si no podía entender los términos básicos para planear una clase,obviamente es más difícil realizar eficientemente el resto del proceso enseñanza aprendizaje.
Después de realizar una breve investigación por medio de Internet obtuve las siguientes definiciones:
ESTRATEGIAEsquema específico de utilización de los recursos con miras a alcanzar objetivos a largo plazo. (controlinterno.udea.edu.co/ciup/glosario.htm)
Principios y rutas fundamentales que orientarán...
tracking img