Bhbxj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres
Objetivo General· A través de un manual de Emergencia y Prevención de desastres Ringletes Preescolar pretende establecer un serie de estrategias específicas que aseguren la integridad y protección de los niños y las niñas que asisten a nuestro jardín infantil así como del personal docente y administrativo; ante eventos posibles queconstituyan una emergencia o un desastre. Para tal fin, se elaborará una guía práctica que contribuya a prevenir, mitigar y dar respuesta efectiva en cada uno de los casos frente a los cuales nuestro plantel sea más vulnerable. Todo lo anterior, se desarrollará siguiendo los parámetros de lo consignado en la resolución 7550 del año 1994 para las instituciones que alberguen poblaciones infantilesen la primera infancia. De la misma forma se delimitarán las acciones a realizar antes, durante y después de cada situación amenazante.


Objetivos Específicos· Realizar un estudio de vulnerabilidad mediante el análisis de los riesgos internos y externos propios de nuestras instalaciones y del lugar geográfico donde se encuentran.

· Elaborar un plan de evacuación con suscorrespondientes simulacros para asegurar respuestas efectivas ante las diferentes situaciones sean de emergencia o desastre. Este plan estará acompañado de un mapa colocado en un lugar visible que permita la interpretación rápida de las formas de evacuación y a su vez contenga la señalización que ya poseen las distintas dependencias de nuestro plantel.

· Conformar el equipo o comité internode protección designando funciones claras a seguir según nuestras vulnerabilidades y después de recibir capacitación pertinente; los simulacros de evacuación a su vez, facilitarán la interiorización de los pasos a seguir y funciones de cada uno de los miembros del equipo.

· Practicar de acuerdo al plan de evacuación varios simulacros que permitan realizar las actas de evaluación de losmismos con el fin de mejorar, cambiar o reforzar los aspectos que lo requieran con el propósito de optimizar la respuesta ante emergencias o desastres.

· Comunicar a los padres de familia y personas que realizan el transporte de los niños el plan de emergencias y prevención de desastres con el fin de que lo conozcan y puedan apoyar eficazmente lo establecido en este procedimiento. Parasu divulgación el plan de emergencias será publicado en nuestra página de internet www. Ringletes.com

· Capacitar periódicamente al equipo pedagógico y administrativo en todos aquellos aspectos que favorezcan una respuesta efectiva y rápida a los casos de emergencia y/o desastre que arroje el análisis o estudio de vulnerabilidad. Entre estos aspectos tendrán prioridad las capacitacionesrelacionadas con primeros auxilios, manipulación de extintores y apoyo psicológico en momentos de pánico etc. Igualmente, los adultos de la institución deberán conocer la función de las distintas instituciones que constituyan un apoyo en momentos de emergencia tales como: hospitales, bomberos, defensa civil, Servisalud etc.

· Supervisar con una periodicidad mensual el estado general detodas las instalaciones del plantel así como el buen estado de equipos o elementos que puedan implicar algún tipo de riesgo (sector eléctrico, gas, tanque de agua, electrodomésticos, marquesinas y ventanas). De la misma forma, se revisarán los extintores, el botiquín y el equipamiento de emergencia para asegurar su buen estado.



Desarrollo del Plan
· Estudio de Vulnerabilidad:Después de realizar un estudio detallado de los elementos arquitectónicos y estructurales de nuestras instalaciones y de los equipos o servicios al interior de la construcción se concluyó que los dos eventos frente ante los cuales poseemos mayor vulnerabilidad son: temblores o terremotos así como incendios especialmente por la red interna de gas o el sistema eléctrico. Nuestra ubicación geográfica...
tracking img