Biómimetica

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Biomimética, la tecnología que se inspira en la naturaleza.

El ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos,son las mismas dentro de un rango.
Inspiró a grandes mentes como Gaudí o da Vinci, que dijo "Los que se inspiran en modelos diferentes a la naturaleza, la maestra de maestros, trabajan en vano".Se trata de observar la naturaleza e intentar extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas.

La premisa del diseño natural es el ahorro y su estrategia la eficiencia. En lugar deresolver los problemas con aportaciones de energía la naturaleza lo resuelve optimizando formas y materiales.
Se espera que la biomimética ayude a la humanidad a desarrollar tecnología para reducirel impacto sobre el medio ambiente y a mejorar nuestra calidad de vida.

La biomimética ha sido aplicada a áreas tan variadas que van desde las ciencias políticas, el diseño de un coche hasta lacomputación.

Algunos ejemplos de productos que se obtuvieron o podrían obtenerse a partir de la biomimética son el velcro, la siguiente generación de vehículos y robots autónomos, los hallazgosaerodinámicos para diseños futuros de aeroplanos y automóviles, la cubierta estriada de las alas que utiliza la fuerza aérea, la fibra óptica, la mejora en los lentes, el desarrollo actual de la cinta gecko,cómo re encender una turbina de gas en medio del vuelo, y vehículos de alta eficiencia que consumirán 20% menos combustible y producirán hasta 80% menos emisiones de óxido de nitrógeno.

Un preciosoejemplo llevado a la más moderna arquitectura es el Qatar Sprouts, un hotel con tecnología inspirada en el cactus.

El uso de la biomimética en este edificio se basa en el sistema de estomas(poros) de los cactus, los cuales los usan para mantener la transpiración abriéndolos por la noche cuando la temperatura es menor.

También cabe destacar un sistema de persianas inteligente, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomimetismo
  • Biomimética
  • Biomimetismo
  • biomimetica
  • Biomimetica
  • biomimetismo
  • Biomimética
  • Biomimetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS