Bibiana y su mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de novela

Novela infantil, porque está escrita para niños; y realista porque trata de un problema social actual, el alcoholismo y la relación entre padres e hijos.

Argumento

Bibiana es una niña de once años que vive con su padre Rogelio que es un alcohólico. Bibi, como le llaman todos, es muy amable y todos la quieren mucho y le tienen mucha pena por ser huérfana de madre y portener un padre alcohólico que no trabaja. Ella estudia y trabaja. En el verano primero se hizo famosa narrando cuentos así que se consiguió un trabajo cuidando niños. Rogelio no puede mantener por mucho tiempo ningún trabajo por su problema de la bebida, aunque todos en el pueblo lo quieren ayudar. Don Tomás, el cura lo ayuda a plantar un huerto para que se gane la vida. Bibiana ayudó a entretener aunos niños en una fiesta y lo hizo tan bien que se convirtió en animadora social, por lo cual le pagaban muy bien.

Se acabó el verano y Bibiana empezó a ir otra vez al colegio, en donde le volvió a tocar la clase de la señorita Tachi. Ella admiraba mucho a la señorita Tachi y, cuando fuera mayor, quería ser maestra como ella. El huerto de su papá, al llegar el otoño, dejó de producir por loque se puso muy triste y bebió más que antes. Como le hacía tanta falta el dinero, ella empezó a faltar a clases para poder ir a trabajar pero la señorita Tachi no le decía nada. Un día la señorita Tachi le dijo que quería ver a su papá y eso le dio mucha alegría, pero cuando se lo dijo al papá a este no le agradó la idea de reunirse con la maestra, pero al final decide ir. La señorita Tachi no lotrató muy amigable. La reunión era para advertirle que lo acusaría por la Ley de Vagos y Maleantes por ser un borracho y no trabajar, y vivir del dinero que ganaba Bibiana. Además, la señorita Tachi le dijo que lo denunciaría a la Junta de Protección de Menores los cuales le quitarían la niña. Esto destruyó a Rogelio y le dio mucho miedo así que decide ir a ver a Don Tomás quien era su amigo desdeniños. Cuando le cuenta lo que pasó en la reunión Don Tomás le aconseja que cambie su conducta, deje de beber y vuelva a trabajar, pero Rogelio no aceptó la posibilidad de cambiar de vida. Rogelio tenía una pena muy grande y era que su esposa había muerto hacía 10 años y esto lo destruyó tanto que trató de olvidarlo todo con el alcohol. Rogelio se había salvado de que lo acusaran antes porque eraamigo del alcalde.

Un día, mientras Bibiana paseaba a una bebé en el parque, ve las bicicletas que tenían los demás niños. Le prestan una y Quincho le enseña a montarla. A partir de ese momento Bibi sueña con tener una bicicleta. El alcalde le confirma a Rogelio que podían denunciarlo ante la Junta de Protección de Menores. Esto preocupa mucho a Rogelio pues ya no tenía la protección delalcalde y le podían quitar a Bibiana. Bibiana empieza a trabajar mucho para ahorrar dinero y poder comprarse una bicicleta.

Una noche, mientras pasaba por un edificio en construcción camino a su casa, la señorita Tachi la ve en la calle y le ofrece llevarla a su casa en el carro, pero unos hombres se acercan y se llevan a la Señorita Tachi al edificio. Bibi oye como le pegaban y la insultaban y,como los ladrones no la habían visto, se fue corriendo a buscar ayuda. Bibi busca a su papá y él, como quería conservar el cariño de su hija y a pesar de que Tachi lo quería denunciar, fue a ayudar a la Señorita Tachi. Cuando Rogelio llega al edificio ve a Tachi toda ensangrentada y grita que la suelten y le da a uno de los ladrones con un palo, pero el otro le da un tiro a Rogelio, en eso llega laGuardia Civil y arrestan a los hombres. Rogelio estuvo 15 días en el hospital. La Señorita Tachi fue un día al hospital a agradecerle su ayuda pero Rogelio le dijo que sólo lo había hecho porque Bibiana se lo había pedido, la Señorita Tachi nunca volvió pero decidió no seguir con la amenaza de acusarlo en la Junta de Menores. Todos se preocupaban mucho por Rogelio y por Bibiana. Cuando Rogelio...
tracking img