Biblia y Razón

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Siempre hay algo nuevo que aprender
¿QUÉ ES EL AMOR?
El amor es la base de la realización humana plena. Es como el aire que se necesita respirar para poder vivir. El amor cuando es auténtico implica una entrega de todo el ser a Dios, a los demás, a causas nobles e implica una entrega sin esperar recompensa. El amor se convierte en un amor egoísta cuando solamente se hacen las cosas esperandouna retribución y no se hace nada si no se tiene la seguridad de obtener algo a cambio.

Ahora te pregunto a ti, joven: ¿Has amado alguna vez sin esperar recompensa o es tu amor egoísta? Si no estás preparado para contestar esta pregunta es que todavía no has descubierto lo que es el amor auténtico.

El amor es. . . buscar el bien del otro
La persona que busca el bien del otro procurasaber qué es lo que éste necesita y, si está de acuerdo con sus posibilidades, le ayuda a obtenerlo.
El que no ha aprendido a perdonar, no puede amar; y el que no ama no es feliz.
El amor es. . . corregir con amor los defectos del otro
La persona que ama sabe corregir en privado para que la persona cambie y sea mejor, no para humillarla, hundirla o crearle un complejo de culpa.

El amor es. . .sacrificarse por los demás
La persona que ama de verdad se sacrifica por los que ama.
La prueba del amor consiste en saber sacrificarse por lo que uno ama. Sin sacrificio no puede Haber amor auténtico.
El amor es. . . luchar por tus ideales
Las futuras generaciones, que tú no conoces y nunca conocerás serán las beneficiadas por lo que tú logres hoy con tu esfuerzo.
El amor es. . . dar lomejor de ti mismo
Amor no es dar mediocremente de lo que te sobra, aquello que simplemente no te hace falta. Amor es dar lo mejor de tu voluntad, inteligencia, corazón y sentimientos. Amor es darse con calidad, no con mediocridad.

Cada uno de nuestros actos lleva consigo un avance o un retroceso del ser, por tal motivo la vida misma se convierte en un desafío constante para cada persona yasea de modo singular o colectivo.

Por ello es natural que el hombre, consciente de su ser-en-devenir, sea inquieto. Y lo será tanto más cuanto mayor sea la perspicacia de su inteligencia y la sed de querer aprender más y más.

Esta inquietud no es o debe ser puramente psicológica que podría llegar a ser inestable conduciendo de esta manera al desequilibrio patológico, sino en de unainquietud existencial que consiste simplemente en interrogarme lo que soy, lo que sigo siendo, lo que me hago llegar a ser o lo que proyecto ser.

Ahora bien, en la medida en que el hombre se descubara y se conozca cada vez mejor a su propio ser, en esa medida será consciente de que él no es un producto acabado y que como tal está en constante aprendizaje.

Esto nos debe llevar a la conclusióneducar es perfeccionar, completar. Hemos de volver una vez más a la definición de Santo Tomás: “educar es enseñar a alguien a vivir”, es decir, educar al hombre, no es otra cosa que colocar a ese alguien en los caminos imposibles pero necesarios de la perfección.

A decir verdad, la educación no será perfeccionar al hombre, sino ayudarlo a perfeccionarse porque la existencia humana posee lasingularidad de ser autónoma y activa es por esta razón que siempre habrá en los más profundo del corazón del hombre el deseo inagotable de adquirir conocimientos de su propio ser y del universo.

Como bien sabemos, no faltan las ironías en nuestra vida. Esto lo digo porque se echamos una mirada a lo que era y a lo que es la educación o formación del ser humano podemos darnos cuenta que actualmente laeducación en nuestros tiempos (de manera muy especial en nuestra querida Colombia) es verdaderamente un panorama muy oscuro y muy triste, esto lo digo porque la mayoría de alumnos ya sea de nivel básico, secundario y universitario están sumergidos en el mundo de la pereza intelectual lo cual sin duda alguna nos da a luz una sociedad mediocre que estará condenada y en cadenada en la celda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones por las cuales usar biblia rvg 2010
  • La biblia tenia razon
  • Y La Biblia Tenia Razon
  • Y La Biblia Tenia Razon Werner Keller
  • Biblia
  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS