BIBLIA

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
El movimiento profético engloba a personas distintas y a épocas diversas, por lo que es importante acercarnos a la figura del profeta (del griego "profetes" que significa "locutor, en hebreo, se dice "nabi" que significa "el que ha sido llamado" "el que tiene una vocación"), enfocándolo desde diferentes perspectivas y tomando en cuenta la antigua relación entre adivinación yprofecía.
El estudio de sus semejanzas y diferencias ayuda a comprender la peculiaridad de la profecía bíblica y la evolución que fue experimentando.
ADIVINACIÓN y PROFECÍA
La adivinación normalmente se refiere a prácticas religiosas o mágicas orientadas a la consecución de conocimientos más allá de las normales capacidades humanas. Identificando para esta actividad como intermediarios a sacerdotes,mediadores proféticos llamados de diferentes maneras como videntes, visionarios, hombres de Dios, profeta y profetisa. Se puede hablar de dos tipos fundamentales de adivinación:
Adivinación inductiva (Más común observada y más estimada en Mesopotamia)
-Observación de la naturaleza (astrología, aeromancia)
-Observación de los animales (comportamiento, movimiento)
-Observación de lossacrificios (especialmente hígado:hepatoscopia; observación del humo del sacrificio, incienso).
-Observación de algunos líquidos (agua, aceite y agua)
-Mediante diversos instrumentos (copa, flechas, bastón, vara, dados..)
Adivinación intuitiva (colinda con la profecía)(Más observada en Grecia e Israel)
-Consultar a los muertos (necromancia)
-Mediante sueños (oniromancia)
-Oráculos
-A laelección del jefe o del Monarca
-Avisos sobre la guerra
-Cuestiones de salud y enfermedad
-Otras desgracias
-En Israel, oráculos no pedidos
Es importante considerar que el profetismo inicia con la adivinación y posteriormente existió el VIDENTE, cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente (1 Sam9,9). Los videntes aparecen en paralelismo con los visionarios, forman un grupo que, mediante sus visiones y palabras, recuerdan al pueblo su responsabilidad ante Dios.
Confirmando la posibilidad de que un Dios, espontáneamente ordene o revele el futuro, a diferencia de Grecia, esta había sido desde siglos antes la orientación fundamental de la profecía hebrea, por lo cual, podemos decir que enla profecía de Israel se darán los siguientes pasos:
- De una palabra buscada por el hombre, a una palabra enviada por Dios.
- Del descubrimiento de un enigma al descubrimiento de una misión.
- De la búsqueda de seguridad personal al choque con una responsabilidad.
- Del interés personal a la responsabilidad frente a los demás.
El paso del oráculo solicitado por intereses personales al oráculoque transmite la voluntad de dios, incluso en contra de intereses personales o nacionales, es lo que dará al profetismo de Israel la importancia y la dignidad que no encontramos en otras culturas.
Los pueblos antiguos compartían la idea de que los dioses podían y querían comunicarse con los hombres, estableciendo ésta comunicación a través de personas especiales, por la importancia que tienenlos sacerdotes mesopotámicos y egipcios en la adivinación y en la comunicación de oráculos divinos, es lógico, admitir que en Israel ocurría algo parecido. En algunos textos se reconoce la intervención del sacerdote en la realización de consultas.
La religión yahvista no niega la posibilidad de verdaderos intermediarios entre Dios y los hombres, pero define en Dt 18, 10-12, a quién se debíaacudir para conocer la voluntad de Dios: al profeta.
Un profeta no es, ante todo, uno que predice el porvenir, aunque a veces lo haga, sino el hombre que habla en nombre de Dios, identificando la diferencia que existe con el adivino el cual tiene como profesión el predecir el futuro o echar suertes benéficas o maléficas (la ley prohíbe los adivinos y los magos Ex 22,17; Lv 19,26;20,27 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS