Biblia

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
“Estudio de Oseas”
Ps Alex Donnelly


LA OBRA DE RECONCILIACIÓN


TEXTO Oseas 3:1-5


Introducción

En el capítulo 2, Dios habla a Israel de su pecado, y advierte del juicio que viene (Os 2:9-13). Luego promete restaurar al pueblo (Os 2:14-18), y efectuar una reconciliación con Israel (Os 2:19-23). Ahora, en el capítulo 3, Dios manda a Oseas poner en marcha una reconciliación conGomer (Os 3:1-3) – una reconciliación que ilustra, no solo la manera en que Jehová un día llevaría a cabo la reconciliación con Israel (Os 3:3-5), sino la manera en que Dios establecería la reconciliación con el mundo pecador (Os 3:2).

Este capítulo comienza con una orden: Ve, ama a una mujer...” (Os 3:1). Las palabras que anteceden este mandato (“Me dijo otra vez Jehová…”), apuntan a laprimera orden, que dio lugar al ministerio profético de Oseas: “Ve, tómate una mujer...” (Os 1:2). En estas dos órdenes, vemos como el ministerio y el mensaje profético de Oseas se desarrollan dentro del marco de su matrimonio. La relación con su esposa, Gomer, le permitió no solo ilustrar, sino también experimentar, el dolor de la infidelidad, y del alto costo de la reconciliación. En estesentido, vemos un paralelo entre la experiencia de Oseas y el ministerio de redención, por parte de Cristo. En ambos casos, el ministerio y el mensaje de salvación fueron acompañados por un profundo sufrimiento (ver Hebreos 2:10, 14-18).


1. EL MANDATO DE DIOS (v.1)

Tal como Oseas había sufrido por causa de Gomer, así Dios había sufrido mucho por causa de Israel. Sin embargo, a pesar deesto, Dios deseaba redimir a Israel, y efectuar una reconciliación con Su pueblo. Para ilustrar (proféticamente) esta reconciliación, Dios le ordena a Oseas buscar a su esposa, y reconciliarse con ella. Veamos la orden que Dios dio al profeta, y el significado de Su mandato.


a. La Orden de Dios (v.1a)

Veamos dos elementos importantes acerca del mandato de Dios:


[1] “Vé, ama a unamujer...” (v.1a)

Muchas personas piensan que el amor es simplemente un asunto de sentimientos. Sin embargo, la Biblia enfatiza el aspecto de la voluntad. Dios nos ama porque decide amarnos; es Su voluntad hacerlo. Es este concepto del amor que está detrás de la orden de Dios a Oseas, de ir y amar a una mujer infiel. Seguramente, después de todo lo que Gomer había hecho, el amor de Oseas sehabría enfriado; quizá hasta habría muerto (en términos de sentimientos). ¡Es difícil de creer que después de todo lo que Gomer le había hecho, él aún sintiera gran afecto hacia ella! Sin embargo, a pesar de esto, Dios manda a Oseas a amar a su esposa infiel.

La pregunta surge en nuestras mentes, ‘¿Cómo podemos amar a alguien, si no sentimos nada por él o ella?’ La respuesta está en lamanera en que una versión de la Biblia interpreta esta orden de Dios: “Ve, MUESTRA tu amor”. Esto indica que el amor tiene mucho que ver con nuestras acciones, y no solo con nuestras emociones.


[2] “...amada de su compañero, aunque adúltera” (v.1b)

No está claro quién sería este “compañero”. Algunos piensan que se refiere al hombre que la estaba vendiendo en ese momento; pero eso es pocoprobable. Si la amaba, ¿por qué la vendería? La otra posibilidad es que el “compañero” es Oseas mismo; el “compañero” de Gomer, desde que se casaron.

Aunque Oseas haya sido el “compañero”, el problema era que Gomer le había sido infiel; por tanto, ahora era una mujer “adúltera”. Esta palabra indica claramente que Gomer no era digna de ser amada por Oseas. Ella había sido amada por otroshombres, y no hay indicación alguna de que ella se hubiera arrepentido de su pecado. Sin embargo, a pesar de todo eso, Dios manda a Oseas a mostrar su amor a su infiel esposa. ¡Qué difícil habrá sido esto para Oseas!


b. El Significado de la Orden (v.1b)

¿Por qué Dios le pidió algo tan difícil a Oseas? La respuesta es porque Dios quería ilustrar, a través de la vida de Oseas, cuán grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS