Biblia

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Pruebas, cómo superarlas según la Biblia - Parte 1
Temas: Disciplina, Pecado, Pruebas


Después de un extenso compás de tiempo, vuelvo a publicar entradas en este blog, esperando que sea de bendición para todos, viejos y nuevos lectores; pero por lo menos, siéndolo mucho para mi.

¡Ah, las pruebas, qué gravosas son cuando nos toca vivirlas, cómo quisiéramos no tenerlas y dejarlas atrás cuantoantes, sobre todo cuando no les vemos ni fin ni salida!  Hablemos ahora de este tema que vivimos más a menudo de lo que quisiéramos, y revisemos qué nos dice la Biblia para poder superarlas.

¿Qué es una prueba?

Primero que nada, dejemos claro que utilizaremos el término "prueba" para llamar a una situación que pone a prueba nuestro carácter (valga la redundancia); y entendiéndola también comoexamen, podemos reprobarla, sucumbiendo a ella; o aprobarla, saliendo victoriosos.  No nos referiremos a pruebas a las que nosotros gustosamente nos sometamos, como un reto a vencer, un proyecto ambicioso, un objetivo deportivo, etc.  Así que, también podemos utilizar "tribulación", un término con aire muy bíblico, o simplemente "problema".

Pero no llamamos "prueba" a cualquier problema, sino a unoal que no le vemos una solución fácil; o que dudamos de nuestra capacidad de manejarlo o resolverlo; o que incluso pueda estar definitivamente fuera de nuestras manos; y que, además, nos causa mucha falta de paz, preocupación, incertidumbre, temor, desconsuelo, desesperación, etc.

Los diferentes tipos de pruebas

Desde el punto de vista bíblico, podemos identificar 4 tipos de pruebas que tienenorígenes, causas, propósitos y soluciones muy diferentes.  Por el momento, sin abundar mucho sobre esto, veamos brevemente cuáles son:

De DISCIPLINA - Estas pruebas son causadas por nuestro propio pecado.  Son las más comunes y son consecuencias de una forma incorrecta de ser, manifestada en malas acciones pero también en una mala actitud ante la vida, para nosotros mismos y/o para los demás.

DelMUNDO - Son consecuencia de los pecados que imperan en el mundo y de los cuáles podemos ser víctimas o partícipes.

De PERSECUCIÓN - Son resultado de seguir el camino de Dios y se presentan como ataques por causa de ello, manifestándose como burlas, desprecio, discriminación o persecuciones.

De TENTACIONES - Provienen del diablo, ya sea como ataques para debilitar la fe de los creyentes, o porcausa de la soberbia y a la deliberada exposición a los caminos de éste.

Además de estos tipos de pruebas, sobre los que entraremos en mayor detalle, podemos decir que:

•  Las tenemos en diversos tiempos en nuestras vidas.  Desde niños, como jóvenes, en el seno de nuestra familia y fuera de ella, formando nuestra propia familia (o fracasando en el intento), en nuestros trabajos y proyectos, y hastael final de nuestras vidas.

•  Las tenemos de diversas formas:  De supervivencia, de salud, familiares, conyugales, emocionales, de trabajo, económicas, etc.

•  Las tenemos en diversas intensidades y duraciones.  Pueden implicar desde unos minutos de vida o muerte, hasta largos años de angustia.


Y podemos afirmar que nadie está exento, todos tenemos pruebas; pues si Jesús mismo las tuvo,¿quién podría afirmar que nunca las ha tenido?

Habiendo visto este panorama general, revisemos con más detalle cada tipo de prueba.

Las pruebas de DISCIPLINA

Entendamos primero el término "disciplina", tema para toda una entrada del cual conoceremos lo fundamental.  Disciplina, en el griego del Nuevo Testamento es παιδεια - 'paideia', que significa en términos simples:  Educación y corrección.  Alquerer Dios lo mejor para nosotros (cf. Jeremías 29.11), busca guiarnos por sus caminos o reencausarnos si nos desviamos.  La Palabra nos dice:  Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Hebreos 12.8 RV60  (Sobre lo cual es interesante comentar que ahora muchos padres pretenden que es mejor no disciplinar a sus hijos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS