Bibliografia de alamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ALAMO BIOGRAFIA

El Municipio de Álamo Temapache se encuentra ubicado en el norte del Estado de Veracruz, territorio fundado por indígenas huastecos y conquistado por el Imperio Azteca.
Hacialos años 800 a 1300 D.C., antes de la invasión Azteca, el territorio se vio influenciado por las culturas Totonaca y Huasteca, de esa época se hallan algunos altares redondos llamados “Cues”,encontrados en los márgenes del río Pantepec.
El nombre de Álamo, se deriva de la gran cantidad de árboles de esa especie que existe en los márgenes del río Pantepec.
El decreto del 10 de octubre de 1878ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. En el año de 1912, según fuentes fidedignas, se inicia la perforación del Pozo Álamo no. 1, exactamente el día 15 de marzo. El que por ciertobrota el 26 de mayo de 1913. En el año de 1926 Álamo se constituyó como villa y en 1927 fue elevada a la condición de cabecera municipal gracias a la decidida intervención de don Guillermo Vélez, quienencabezó esta gesta histórica y que se convirtió en el primer presidente municipal constitucional de Álamo-Temapache. En diciembre de 1973 el pueblo de Álamo es elevado a categoría de ciudad.
Elpueblo de Temapache tiene el título de Tres Veces Heroico por que tuvo que afrontar tres embates, el primero del pirata francés Lorencillo, el segundo encabezado por el pirata inglés Scott y el tercero acausa de la Revolución Mexicana en donde luchó el afamado General Manuel Peláez. En esos años el general Manuel Peláez apoyó las compañías petroleras y dominó completamente la Huasteca, pues organizoun pequeño grupo militar que controlaba la región.
Doce días después de haber decretado la Expropiación Petrolera, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, visita la región petrolera de Álamo, donde esrecibido con gran jubilo por el pueblo alamense.
Actualmente la población aproximada del municipio es casi de 100,000 habitantes, 28,000 en zonas urbanas y poco más de 70,000 en áreas rurales.
Es así...
tracking img