Bibliografia de cervantes ahumada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1912-1997
Abogado postulante, jurista, poeta, cuentista, historiador y profesor emérito universitario por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.Raúl Cervantes Ahumada nació en el pueblo de El Amole, perteneciente al municipio de Guasave,estado de Sinaloa, el 24 de junio de 1912. Fue el séptimo de once hijos que procrearon don Serafín Cervantes Zepeda y doña Rafaela Ahumada Ahumada. Su padre fue ganadero y agricultor de ideas liberales y su señora madre una dama profundamente católica. Sus hermanos fueron Juan, Serafín, Rafaela, Flaviano, Luis Antonio, José, Amparo, Óscar Guillermo, María y Bertha. Vive, aún José, quien reside enla ciudad de Culiacán, y Bertha, en la ciudad de Guasave. | |
Don Raúl desciende por línea directa de don Felipe Cervantes, su bisabuelo, un rico terrateniente de la región, cuyos dominios a principios del siglo XIX se extendían a más de cien kilómetros. Su abuelo, afiliado al movimiento liberal republicano, de nombre Antonio Canuto Rey Cervantes, combatió en la guerra de Reforma y contra elImperio de Maximiliano y los franceses.
Los primeros años de la vida del niño Raúl transcurrieron felices y apacibles entre juegos y lecturas infantiles, siempre bajo el cuidado y protección de su nana Albina Cervantes Leyva, quien hasta el año de 1999 vivía, en el pueblo de Las Cañadas, Guasave.
Raúl Cervantes Ahumada manifestó a edad muy temprana su inclinación a la lectura y apego al estudio de lageografía e historia. Se dice que aprendió a leer a los cuatro años de edad, realizando además de manera informal sus estudios primarios, pues no acudió a una escuela oficial en su tierra natal. Sus mentores particulares fueron Petra y Néstor Álvarez, e Inocencia Gil, quienes lo instruyeron personalmente y animaron a proseguir con paso seguro en el camino de las letras.
Continuó sus estudios enla ciudad de Culiacán, ingresando al Seminario Conciliar de Sinaloa, donde cursó varias asignaturas, entre ellas literatura, historia, filosofía y latín; sin embargo, por carecer de vocación para el sacerdocio, aún siendo pequeño de edad regresó a su hogar en El Amole, para ayudar a su padre como secretario, convirtiéndose así en su brazo derecho.
Años más tarde, a raíz de la quiebra de losnegocios familiares, enfermedades de sus hermanos mayores Juan y Serafín, y también por la muerte de su padre, el joven Raúl tuvo necesidad de trabajar en el entonces pueblo de Guasave, empleándose como tesorero del ayuntamiento, hecho insólito, pues aún no había adquirido la mayoría de edad. Ello sucedió de 1931 a 1932.
| | |
Al pretender ingresar al Colegio Civil Rosales, con la finalidad de cursarestudios preparatorios, el joven Raúl no pudo acreditar su instrucción primaria, por lo que para salvar ese obstáculo se vio en la necesidad de presentar un examen general del nivel básico con el fin de obtener el certificado, comprendiendo los temas de la enseñanza vistos en los 6 años de duración del programa, el que aprobó con relativa facilidad. En el plantel rosalino tuvo como profesor dehistoria a Eliseo Leyzaola, en matemáticas al ingeniero Matías Ayala, a doña María Trucíos, en ciencias de la naturaleza, en tanto que el profesor Antonio Canale le impartió clases de francés.
Raúl Cervantes optó por la carrera de licenciado en derecho que ofrecía el Colegio Civil Rosales, en donde cursó los dos primeros años, siendo además profesor de literatura e historia en el nivel depreparatoria en los años de 1935 y 1936, asimismo ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Estudiantes de Sinaloa (FEUS) en 1935.
En Culiacán comenzó a practicar la abogacía en el despacho jurídico del licenciado Fortino Gómez.
Al cerrarse el Colegio Civil Rosales por problemas políticos, Raúl se trasladó a la ciudad de México con el fin de culminar sus estudios profesionales de la carrera de...
tracking img