Bibliografia de juan alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Álvarez
Para otros usos de este término, véase Juan Álvarez (desambiguación).
Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de Luna
Juan Álvarez
Coat of arms of Mexico.svg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
4 de octubre de 1855 – 11 de diciembre de 1855
Predecesor Rómulo Díaz de la Vega
Sucesor Ignacio Comonfort
Coat of arms of Guerrero.svg
Gobernador de Guerrero
15 de enero de 1852 –7 de octubre de 1853
Predecesor Él mismo
Sucesor Tomás Moreno
Coat of arms of Guerrero.svg
Gobernador de Guerrero (interino)
1 de febrero de 1850 – 14 de enero de 1852
Predecesor Él mismo
Sucesor Él mismo
Coat of arms of Guerrero.svg
Gobernador de Guerrero (provisional)
27 de octubre de 1849 – 31 de enero de 1850
Predecesor Ninguno
Sucesor Él mismo
Datos personales
Nacimiento27 de enero de 1790
Atoyac, Guerrero Flag of Mexico.svg
Fallecimiento 21 de agosto de 1867 (77 años)
La Providencia, Guerrero Flag of Mexico.svg
Partido Partido Liberal
Cónyuge Faustina Benítez
Hijos Diego Álvarez Benítez
Encarnación Álvarez Benítez
Profesión Militar

Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado de Luna (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 - La Providencia, Guerrero, 21 deagosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después dederrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. El pueblo donde nació actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, nombrado así en su honor.
Contenido
[ocultar]

1 Inicios: Guerra de Independencia
2 Guerras contra Francia y Estados Unidos
3 Presidencia de México y Reforma
4 Segunda Intervención Francesa
5 Referencias
6 Bibliografía[editar] Inicios: Guerra de Independencia

Juan Álvarez Hurtado de Luna nació el 27 de enero de 1790, en el barrio de la Tachuela, región comprendida de la entonces población de Santa María de la Concepción de Atoyac (hoy Atoyac de Álvarez), Guerrero, entonces parte de la intendencia de Puebla. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado. Tras haber estudiado la primaria en la Ciudad deMéxico, Álvarez volvió a Atoyac a los 17 años, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor quien lo esclavizó en las labores de su propia hacienda, hasta que por su paso por la Costa se unió a Morelos. En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón.

Se distinguió enmuchas acciones de guerra, especialmente en el Aguatillo y la Sabana, en la que quedó herido en ambas piernas. En el asalto de Tixtla, en la Batalla de El Veladero. Cuando Morelos fue fusilado, se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero, quien combatía a las tropas realistas en las montañas del sur de la intendencia de México.

En el repliegue insurgente peleó junto a Guerrero la Guerra de Guerrillasy ante el Plan de Iguala se le encomendó tomar Acapulco que se encontraba en poder de los realistas, lo cual logró con éxito. A partir de ahí se convirtió en caudillo y señor de la región del sur. Al hacerse intolerable la actitud política del proclamado Emperador Iturbide, combatió al Primer Imperio Mexicano y apoyó la presidencia de Vicente Guerrero, aunque no pudo evitar su asesinato.antiguo colaborador de vicente guerrero,ocupo la presidencia de la republica en 1855.
[editar] Guerras contra Francia y Estados Unidos

Combatió la intervención francesa en la Guerra de los Pasteles y a los Estados Unidos en la guerra de 1847, en la que tuvo una dudosa actuación, concretamente en la Batalla del Molino del Rey. Se caracterizaba por ser un cacique liberal con un poder regional tan...
tracking img