BIBLIOGRAFÍA DE MARCH BLOCH

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
BIBLIOGRAFÍA DE MARCH BLOCH
Marc Léopold Benjamin Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue un historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de laEscuela de los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.
Nacido en Lyon, en el seno de una familia judía de Alsacia, era hijodel profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a comienzos dela Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en infantería. Alcanzó el grado de capitán y fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.
Tras estaGuerra, impartió clases en la Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como profesor de historia económica en la Sorbona.En 1929 Bloch fundó,junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizadopara designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como Escuela de los Annales.
Bloch ha tenido gran influencia en el campo dehistoriografía a través de los Annales; también de su manuscrito inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado por su amigo Lucien Febvre, que fue traducido como Introducción ala historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando cuando fue asesinado por los nazis. El libro es uno de los más notables de la historiografía del siglo XX yplantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • March Bloch
  • March bloch
  • Frases De March Bloch
  • Fichado de Bloch March
  • march bloch introduccion a la historia
  • Positivismo segun march bloch
  • resumen march bloch
  • Historia-March Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS