Bibliologia i

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Lección 1: INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN:

1. ¿Le asusta la palabra Teología? ¿Por qué? Para que no le asuste, vamos a dar algunas definiciones que le ayudarán a ubicarse en este tema.

2. DEFINICIONES:

a. La palabra Teología está formada por dos palabras: Theos, que significa Dios, y logos, que significa, discurso, expresión racional. Así que, sencillamente, la Teología es____ ______________ ____ ________.

b. Definición de Erickson:
La Teología es “aquella disciplina que trata de dar una explicación coherente de las doctrinas del Cristianismo, basada principalmente en las Escrituras, y colocada en el contexto de la cultura en general, enunciada en un lenguaje contemporáneo, y relacionada con los sucesos de la vida”.

3. ¿Por qué es necesarioestudiar Teología?

a. Porque la Escritura ____ ______________ con la Escritura. Entonces, si aprendemos a relacionar los versículos de toda la Biblia que hablan sobre el mismo tema, lo entenderemos mejor. Y esto es lo que hace la Teología Sistemática.

b. Porque el estudio sistemático de la Palabra de Dios nos provee ________________________ útiles de interpretación y de uso práctico delas Escrituras.

c. Porque para vivir bien, tenemos que saber bien.

4. ¿Es difícil el estudio de la Teología?

a. ____ ____ ______________. Porque la Biblia es un libro demasiado grande, escrito por demasiada gente, durante demasiado tiempo. Entonces, uno debería conocer toda la Biblia, todos los autores, todas las épocas. ¡No alcanzarían varias vidas! Entonces, sí es difícil. Pero…b. ____, ____ ____ ______________. Porque la Biblia es un libro revelado por Dios con el propósito de que la gente común (que es la mayoría) entienda sus grandes verdades. Dios quiso poner en manos de gente común un libro que explique sus grandes verdades, y dicho libro tendría que estar al alcance de todo creyente. ¡Y LO ESTÁ!

5. El tema de hoy es una INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA. ¿Nosintroducimos a ella?

I. DIVERSAS MANERAS DE ENCARAR EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA

A. TEOLOGÍA EXEGÉTICA

Tiene que ver con el estudio del lenguaje de la Biblia, del texto Bíblico.

B. TEOLOGÍA HISTÓRICA

1. “Traza el desarrollo y difusión de las doctrinas, instituciones y prácticas del Cristianismo”. Esta manera de encarar la Teología es atractivo y útil, porque ayudaa verla como un edificio al que se le han ido agregando pisos y refaccionando pisos a través de los siglos.

2. Se puede estudiar siguiendo los sucesivos períodos históricos (la teología en el Antiguo Testamento, en el primer siglo de la Iglesia Cristiana, en la era de los Padres de la Iglesia, los distintos períodos de la Iglesia, etc.).

C. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
Es lateología que toma todos los materiales que la Biblia da sobre cierto tema, y los ordena lógicamente.

D. TEOLOGÍA PRÁCTICA O APLICADA

Como suele decir Gary McCaman, “Si la Teología no es práctica, no es Teología”, y ¡tiene mucha razón!

En cada clase veremos la aplicación práctica que tienen los conceptos teológicos. ¿Por qué?

II. EL MÉTODO TEOLÓGICO

¿Adónde vamos acomenzar con el estudio de la Teología? ¿En Dios (origen de todo) o en la Biblia (que contiene la revelación escrita de todo lo que Dios es y hace)?

A. ES POSIBLE COMENZAR ESTUDIANDO LA DOCTRINA DE DIOS

O sea, antes de estudiar la Revelación escrita de Dios (la Biblia), se estudia la Persona y la Obra de Dios.

B. ES POSIBLE COMENZAR ESTUDIANDO LA DOCTRINA DE LAS ESCRITURASY esto es lo que nosotros haremos, porque todo lo que sabemos de la revelación de Dios (en la naturaleza, la historia, la personalidad humana y la Biblia misma) lo sabemos por las Escrituras.

C. LA FE ES EL PUNTO DE PARTIDA DE TODO ESTUDIO TEOLÓGICO.

Únicamente ______ ____ podemos saber que la Biblia es el libro en el que Dios se da a conocer.

III. ALGUNOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliologia
  • Bibliologia
  • Bibliologia
  • Bibliologia
  • Bibliologia
  • Bibliologia
  • BIBLIOLOGIA- el estudio de la biblia
  • I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS