Bibliologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOLOGIA
DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS

Temas:
Introducción:
Dios es un Dios que desea revelarse, él no se mantiene callado como los Dioses paganos. El Señor se agrada en hacerse conocer a sus criaturas , su imagen es una de un Dios de amor; el amor debe comunicarse siempre y esa revelación debe venir de Dios mismo.

El Dios de la Biblia es un Dios que habla. Desde la creación y a travésde toda la historia, Dios se reveló a través del habla. El habló y el universo fue creado: Salmo 33:6 – “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca”.

A través de los años, El ha revelado su voluntad y sus propósitos, hablando a hombres elegidos con la más grande revelación en la persona de Cristo Jesús, La Palabra Encarnada. Todoslos grandes propósitos y planes de Dios para el hombre, son revelados sólo en la Palabra Escrita, la Biblia.

La Biblia, en lugar de ser un libro que reúne el esfuerzo del hombre para encontrar a Dios, es la narrativa de los esfuerzos de Dios para revelarse al hombre; por eso es tan importante entender a cerca de su origen, su formación, su autoridad, su infalibilidad e inspiración divina.1. Nombres de la Biblia
1.1. Biblia: Viene de la palabra griega biblos que significa libro (viene del nombre dado a la pulpa interior de la caña de papiro sobre la cual se escribían los libros antiguos).

1.2. Otros nombres: También se le llama la escritura, las escrituras, uno de los nombres mas descriptivos y satisfactorios es La Palabra.

2. Divisiones de las Escrituras2.1. Los Dos Testamentos: La Biblia esta dividida en dos secciones conocidas como Antiguo y Nuevo Testamento. La palabra testamento, originalmente fue traducida Pacto y significa que cada uno es un pacto que Dios hizo con su pueblo. El Antiguo testamento consta de 39 libros y 27 en el Nuevo Testamento.

2.2. Divisiones del Antiguo Testamento:
✓ El Testamento hebreo: comúnmentedividido en tres secciones:
▪ La Ley (Torah) 5 libros Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio.
▪ Los Profetas (Nebhiim) 8 libros, Los Profetas: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel y . Los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, y Malaquías.
▪ Los Escritos(Kethubbhim) 12 libros: 3 Poéticos (Job, Salmos y Proverbios) 5 pergaminos (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Ester y Eclesiatés) 4 libros históricos (Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas.
2.3. Divisiones del Nuevo Testamento:
✓ Biográficos: 4 libros : Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
✓ Histórico: 1 libro: Hechos
✓ Pedagógicos: 21 libros; Romanos, I y II de Corintios, Gálatas, Efesios,Filipenses, Colosenses, I y II de Tesalonicenses, I y II de Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, I y II de Pedro, I, II y III de Juan y Judas.
✓ Profético: 1 libro Apocalipsis.

Algunas veces se sugiere la siguiente división:
✓ Los Evangelios,
✓ Hechos de los Apóstoles
✓ Epístolas de Pablo, incluyendo Hebreos
✓ Las Epístolas Generales
✓ ElLibro de Apocalipsis.

2.4. Capítulos y Versículos: Inicialmente la Biblia no estaba dividida en capítulos ni versículos como se conoce hoy. La primera Biblia dividida en versículos fue La Biblia de Ginebra, publicada en 1560. Es importante destacar que estas divisiones no están en los textos originales y no fueron inspiradas.
Como información: La Biblia contiene: 929 capítulos y23.214 versículos están en el A. T. y 260 capítulos y 7.959 versículos están en el N.T.

3. Los Escritores de las Escrituras: La Biblia es un libro, pero también es una compilación de muchos libros escritos por no menos de 40 diferentes escritores a través de un período de no menos de 1.500 años, muchos de ellos nunca se conocieron, sin embargo la unidad y continuidad de los libros es tan clara...
tracking img